Cultura

Mundo mashup: la remezcla musical en el siglo XXI Curso en línea

CulturaUNAM
Del31 de mayo al 4 de junio de 2021, 12:00 a 13:30 h. Actividad sin costo a través de Zoom, previo registro. Museo Universitario del Chopo

En este curso en línea, impartido por Rubén López Cano, se analizarán las principales estrategias, formas, expresiones y consecuencias de la remezcla musical que circula en redes sociales y plataformas, así como el impacto que su propagación ha tenido en la sociedad sobre diversos aspectos como lo auténtico, la originalidad y la autoría. También se revisará el papel de ésta dentro de la cultura digital participativa, la economía de la atención, la posverdad y el capitalismo de vigilancia.

Al término del curso el participante mostrará la aplicación de los instrumentos de análisis aprendidos. Se otorgará constancia a las personas que cumplan con el 100% de asistencia a las sesiones.

No es necesario que los participantes tengan conocimientos musicales
Cupo limitado a 80 personas
Registro en: https://tinyurl.com/MundoMashup
El curso contará con cinco sesiones que en total suman 9 horas con 30 minutos.

Temario:

-Introducción a la cultura musical reciclada y digital

Principales formatos, tipos y estilos de reciclaje:  remix, sampleo y mashup; armonizator, autotuning, doblajes, shred, literal video, videos musicales sin música, lipdub, lipsynchr, fanvideo, videosampleo, videomashup simple, mashup-video, patchwork digital, etc.

Los postproductores
Motivaciones, fines y estrategias para el reciclaje

 

-Remixiología: el estudio académico de la remezcla

Principales autores y líneas de investigación
Lo producido y lo que falta por estudiar

-Modos de lectura de la remezcla: regresividad, reflexividad, discursividad y regeneratividad

La remezcla como nostalgia complaciente
La remezcla como crítica cultural
Discursos de retazos: decir con materiales preexistentes lo que éstos nunca dijeron
Regeneratividad de la remezcla: diálogos meméticos

-Deconstrucción, corto circuito y brecha de paralaje

Remezcla, componer con la memoria y contrapunto cognitivo
Escuchar una canción a través de otra: texto mayor vs. texto menor en el mashup
Fusión, tensión e incompatibilidad

 

-Memes audiovisuales: la remezcla como conversación digital

Viralidad y memética
Entrar en una conversación memética, lógicas, transformaciones y narrativas
Cover heavy-cumbia: The Doors interpretan a Los Angeles Azules; a Slipknot le gusta la banda sinaloense y Mettallica canta narcocorrido.
Punctum, gesto, sincronización y cortocircuitos meméticos

 

Rubén López Cano

Profesor y tutor. Investigador sobre música y la relación del individuo con lo musical. Se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical.

Es autor de diversos artículos académicos y de los libros Música plurifocal (México, JGH, 1997); Música y retórica en el Barroco (Barcelona, Amalgama, 2012); Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona, SIbE, 2012); Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas, realizado en coautoría con Úrsula San Cristóbal (Barcelona, Fonca-Esmuc, 2014); y Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona, Musikeion books, 2018).

Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya. Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor para diferentes instituciones y proyectos en Europa y América Latina.

 

Deja tu comentario

Comentarios