Cultura

Multiforme. Laboratorio de creación sonora

CulturaUNAM
Del 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2021, martes y jueves, 12:00 a 14:00 h (horario Ciudad de México).Imparte René Flores artista sonoro mexicano. Las inscripciones serán a partir del 3 de noviembre de 2021. Cupo limitado a 12 participantes. Los interesados deben enviar una carta de motivos y semblanza al correo: especialesvivas.chopo@gmail.com
Las nuevas tecnologías digitales han impulsado el desarrollo de la creación sonora, la cual trabaja con una amplia gama de DAWS (estaciones de trabajo para grabar y editar audio digital), sintetizadores, instrumentos acústicos, electrónicos, concretos y sampleos, entre otros procesos. Tanto en el rock y los géneros musicales más conocidos, como en el arte sonoro, score para cine, música académica, folclor, videoarte y otros estilos, se ha optado por mezclar sonidos análogos y digitales dando nuevas formas para componer y crear ambientes, atmósferas y paisajes sonoros, expresiones que abren posibilidades que se integran a los tiempos de hoy.
Los participantes en Multiforme. Laboratorio de creación sonora adquirirán las herramientas para generar ideas, mecanismos creativos y lúdicos, formas y conceptos de integración en un equipo de trabajo artístico; además, profundizarán sobre las ideas para realizar proyectos sonoros para integrarlos, más adelante, en materiales audiovisuales interdisciplinarios. También crearán nuevos lenguajes sonoros que se integran a otras disciplinas artísticas.
Esta experiencia tiene la intención de convertir la pieza de cada participante en un “lego” sonoro que se integrará con un tríptico audiovisual. Para lograrlo, los participantes realizarán un video en una sola toma de una imagen fija o semi fija, con una duración de 3 minutos.  Posteriormente, se trabajará en una creación sonora desde la composición, la improvisación y la exploración lúdica; se utilizarán diversos mecanismos para integrar en el video realizado, un diseño de arte sonoro. Las piezas resultantes serán ensambladas usando técnicas interdisciplinarias, las cuales se revisarán y elegirán durante el proceso, para crear un tríptico sonoro y visual que se presentará en la página web del museo.
Imparte: René Flores – artista sonoro (México)
Dirigido a artistas interdisciplinarios, estudiantes de música (a partir de nivel bachillerato), músicas, músicos y personas que trabajen con el sonido.
Seis sesiones de dos horas cada una. Actividad a través de Zoom, previa selección de participantes.
Cupo limitado a 12 participantes
Los interesados deben enviar una carta de motivos y semblanza al correo: especialesvivas.chopo@mail.com
Requisitos: Tener la disponibilidad de horario para asistir a todas las sesiones.  Contar con una red de internet, computadora y/o celular con capacidad operativa suficiente para hacer uso de la aplicación Zoom. Conocimientos de audio digital, manejo de software de audio. Dispositivo de grabación de video (celular, cámara). Software de audio. Grabadora de sonido.
Temario:
-Presentación de las características y la logística del laboratorio. Exposición de ideas derivadas de una primera propuesta de activación.
-Trabajo de mapas/partitura/historia/guía sobre el concepto y la estética sonora de las piezas.
-Sesión de improvisación, manipulación lúdica instrumental y meta-instrumental para generar ideas rítmicas, melódicas, ambientales, texturales y de procesos en torno a las piezas.
-Creación de piezas visuales. En colaboración con una artista visual se trabajará en dar forma a las ideas, apoyándose en los mapas/guías/partituras propuestas.
-Decidir, diseñar y editar el tríptico. Unir los diferentes legos en una sola pieza.
-Revisión de la edición del tríptico. Cada participante entregará una breve descripción y explicación de su proceso de forma escrita.
René Flores. Creador del proyecto Boyante, grupo de experimental de postpunk, world y rock. Es baterista en AdadA y El códice Laúd. Ha trabajado como baterista durante más de 13 años en diferentes bandas y creando música para teatro. Actualmente imparte clases particulares en el Laboratorio Experimental de Batería LEB, proyecto que busca profundizar en la creación rítmica y el desarrollo cultural.

Deja tu comentario

Comentarios