Mujeres científicas, nuevo ciclo de Vindictas por TV UNAM

Las mujeres han tenido un papel preponderante en el desarrollo de la investigación científica en este país. Sin embargo, todavía son pocas las que logran estudiar una carrera relacionada con las ciencias, ocupar cargos directivos o tener alguna especialidad en los centros de investigación, debido a los estereotipos de género, prejuicios y rezagos que impiden su desarrollo pleno en este ámbito. En el nuevo ciclo de la serie Vindictas se rendirá homenaje a grandes científicas mexicanas que han abierto camino para que otras mujeres se puedan desarrollar en este campo.
El nuevo ciclo de Vindictas, bajo la conducción de Brenda Arias Marín, divulgadora de la ciencia del Instituto de Astronomía, se transmitirá los domingos, a partir del pasado 8 de mayo, a las 20:30 horascon retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.
El primer programa de este nuevo ciclo estuvo dedicado a Silvia Torres-Peimbertla primera mujer en México que obtuvo un doctorado en astronomía y quien ha destacado por sus investigaciones sobre la materia interestelar. En el 2015, fue designada presidenta de la Unión Astronómica Internacional; en 2009, fue la coordinadora del Año de la Astronomía en México, y en el 2011, obtuvo el galardón L’Oréal Unesco por parte de la Organización de las Naciones Unidas en el rubro de “Mujeres de la ciencia”. Asimismo, es investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores.
En las emisiones siguientes se hablará del trabajo de Marcia Hiriart Urdaniviadel Instituto de Fisiología Celular, quien se ha dedicado a la investigación sobre obesidad y diabetes mellitus. En 2005 fue reconocida con el Premio de Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” otorgado por la farmacéutica Grupo Roche Syntex de México y en 2018 obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM.
Asimismo, se destacará el trabajo de Matilde Montoya Lafragua, la primera mujer médica de México, quien no sólo tuvo que lidiar con las críticas de la sociedad sino también soportar las burlas de muchos de sus compañeros de clase al ser la única mujer presente; María Elena Medina-Mora Icazadoctora en psicóloga que se ha especializado en las investigaciones de epidemiología y los factores psicosociales relacionados con las adicciones y la salud mental.
También se abordará la obra de Linda Manzanilla Naim, arqueóloga, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas que, en 2003, fue elegida miembro internacional de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mexicana en pertenecer a esa institución.  Además se hablará de las aportaciones de Julia Tagüeña Parga, que ha centrado sus investigaciones en el estudio de las propiedades físicas de diversos materiales y exdirectora de desarrollo científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y exdirectora general del Foro de Consultoría de Ciencia y Tecnología de México. Fue ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2020.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.
Sigue por la señal de TV UNAM cada capítulo de estreno del nuevo ciclo de Vindictas, dedicado a mujeres en la ciencia, los domingos a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves, a las 21:30 horas.