Cultura

#MUACenlaCiudad, un programa de intervenciones urbanas. Primera intervención Vicente Razo, Nuevo orden, 2019-2021

CulturaUNAM
La primera intervención de #MUACenlaCiudad, Nuevo orden, 2019-2021, está a cargo del artista Vicente Razo, quien ha experimentado y reflexionado en torno a nuestra relación con el tiempo. Primera intervención: del 25 de marzo al 16 de junio
Estamos por cumplir un año distanciados, pero seguimos buscando nuevas maneras de encontrarnos. Sabemos que aún con las medidas de seguridad la ciudad no para, se habita y circula de otras maneras. #MUACenlaCiudad es un programa de intervenciones urbanas que aprovecha los espacios publicitarios para presentar una propuesta artística. Buscamos acompañarte en tus recorridos y abrir un diálogo que incorpore una vez más la materialidad y la geografía de la ciudad que compartimos. Si las personas todavía no pueden venir al museo, el museo irá hacia ellas.
La primera intervención de #MUACenlaCiudad está a cargo del artista Vicente Razo. Desde 2019, Razo ha experimentado y reflexionado en torno a nuestra relación con el tiempo y ha propuesto un juego temporal como una crítica al sistema económico que nos ha programado para seguir un orden establecido.
En palabras del artista, la semana es patrimonio empresarial y el primer código de control de la coreografía de nuestros cuerpos. Al presentar distintas permutaciones de los días de la semana, su proclamación de un eterno domingo o de una cruza perversa entre la afectividad que aqueja el lunes y el martes, Nuevo orden (2019–2021) propone comenzar a borrar la cuadrícula de la realidad organizada en un calendario semanal. Aunque los días son arbitrarios su secuencia controla lo que hacemos y cómo nos sentimos. Con esta propuesta, el artista intenta desmantelar modos de relacionarnos con el tiempo basados en la producción capitalista y la precariedad laboral.
“¿Cómo arruinar el destino, desmantelar agendas, ensuciar la vida de todos los días? Aquí se busca reprogramar el presente para sugerir un cambio que, aunque no comience en siglos, se pueda empezar a vislumbrar ahora: que se acabe la semana, inventar nuevos días y que la hipocresía del domingo se vuelva obviedad”, señala Vicente Razo.
Según el propio artista, otro tiempo es posible si lo empezamos a nombrar. Es sólo cuestión de tiempo.
Vicente Razo (Ciudad de México, 1971; vive y trabaja en la Ciudad de México). Su trabajo se desplaza dentro de las prácticas de la antropología excéntrica, la crítica institucional y el coleccionismo de ruido. Es fundador del Museo Salinas, profesor de arte y sonidero experimental.
Primera intervención: del 25 de marzo al 16 de junio
Plataformas: Diversos puntos de la Ciudad de México
AGENDA DE ENTREVISTAS ABIERTA
Contactos:

Deja tu comentario

Comentarios