Momento Brujo 2020: Un momento para las que ya no están

El 01 de noviembre del 2020 el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Sudáfrica, presentó en su ofrenda  virtual un homenaje a las víctimas de feminicidio.

En su segunda edición, el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Sudáfrica en su celebración por el Día de Muertos, denominado El Momento Brujo 2020, realizó un homenaje a las  víctimas de feminicidio, teniendo actividades presenciales y virtuales.

Como parte esencial de los objetivos de las sedes en el extranjero de la UNAM, la promoción de la cultura mexicana, el CEM UNAM-Sudáfrica presentó una propuesta multidisciplinaria con una voz crítica y creativa para celebrar una de las tradiciones más emblemáticas de México y que sin duda, da presencia internacional al folklore y riqueza cultural mexicana en el extranjero: El Día de Muertos.

El momento brujo se creó a partir de un homenaje al Maestro Francisco Toledo en el que la UNAM Sudáfrica participó en colaboración con la Embajada de México en Pretoria y The Art Circle en el 2019 en el marco de la celebración del Día de Muertos.  Toledo, o como le conocían, El Brujo de Juchitán, decía que, para lograr buenas obras, se necesitaba de buenos guías. Así, como los brujos necesitan a la naturaleza y a los espíritus, Toledo tuvo a Tamayo y a otros, que lo guiaron en su momento brujo, su momento creativo, momento que se celebró colectivamente en este evento dedicado este año a las víctimas de feminicidio.

Como evento presencial, el  01 de noviembre, se montó una ofrenda tradicional en las instalaciones  Colegio Español en la Ciudad de Pretoria. Junto con la Directora del Colegio la Lic. Lucía Bedoya Jiménez, y el Coordinador de Relaciones y Gestión de la sede, el Dr. David Ruiz Guzmán, explicaron a la audiencia los orígenes de esta tradición, así como los elementos de la ofrenda, así como la diferencia entre Halloween y El Día de muertos. Posteriormente se realizaron algunas actividades como creación de Catrinas de papel, maquillaje de calavera, así como degustación de chocolate colombiano y pan de muerto tradicional.  A todos los asistentes se les brindó una bolsa de dulces y se cerró el evento con actividades de Coco y la proyección de esta película.

En la modalidad virtual, el Dr. Ruiz coordinó la creación de un micrositio el cual aloja diversos recursos multimedia en los que se expone el eje principal del evento, El Día de Muertos, pero enfocándose a la temática de la violencia de género y los feminicidios. En esta página se expone la exhibición fotográfica de Ignacio Nezahualcóyotl, artista textil, así como las piezas originales y diseñadas exprofeso para este evento de él , “Que más quieres, quieres más…”  y la artista tapatía Victoria Villasana “Mi Xunca”. También se encuentra una cápsula de divulgación con el tema de interculturalidad, así como la versión original de la célebre canción “La Llorona” a cargo de alumnos universitarios, una ofrenda virtual “Ay de mi…” y un video colectivo, “Aunque la vida me cueste”, que se conceptualizó como una voz más de apoyo para las mujeres y para los familiares de las víctimas de feminicidio.

Cabe resaltar el pulcro y excelente trabajo de investigación, diseño, programación y comunicación que realizaron los prestadores de servicio social y prácticas profesionales que colaboran con la sede, quienes están reconocidos en la sección de “créditos” del sitio. Es gracias a su talento y compromiso universitario que este tipo de recursos se pueden promover.

Si quieres consultar más visita: https://momento-brujo.web.app