Mirar Morir. Addendum se estrena por TV UNAM, a seis años de Ayotzinapa

Al final de la programación especial que ha preparado TV UNAM para conmemorar los seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se transmitirá el estreno de Mirar Morir. Addendum (2020), un cortometraje de 27 minutos que ofrece una actualización de las investigaciones que se han realizado tras el compromiso del gobierno actual para encontrar a los culpables.
El nuevo cortometraje de 27 minutos da cuenta de la falsedad en las indagaciones realizadas por las autoridades hasta entonces, y señala a quienes encubrieron los delitos. Además, presenta entrevistas que describen las investigaciones y adversidades que han enfrentado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para llegar a la verdad de lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero, con los normalistas de Ayotzinapa.
La programación especial incluye:
19:30 horas Ayotzinapa, el paso de la tortuga (2018), de Enrique García Meza.
Coproducido por TV UNAM, IMCINE, Bertha Navarro y Guillermo del Toro. Este trabajo fue nominado al Ariel 2019 en las categorías de Mejor Largometraje Documental y Ópera Prima y recoge el esfuerzo de tres años por narrar el camino de dolor y solidaridad de familiares y amigos de los desaparecidos.
22:00 horas Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala (2015), de Coizta Grecko.
Bajo la investigación del periodista Témoris Grecko, el documental sigue de cerca la participación de las fuerzas armadas que provocaron la muerte, secuestro y desaparición forzada de los estudiantes normalistas, así como la protección del Gobierno Federal para encubrir la colaboración de los militares en actos delictivos.
23:45 horas Estreno de Mirar Morir. Addendum (2020)
Cortometraje de 27 minutos que ofrece una actualización de las investigaciones que se han realizado tras el compromiso del gobierno actual para encontrar a los culpables.