Academia Astronomía

Mira al cielo, hoy es Luna del Lobo

Información de NASA
Hoy viernes 6 de enero de 2023 será la primer Luna llena del año.

El “Maine Farmers’ Almanac” comenzó a publicar nombres “indios” para lunas llenas en la década de 1930. Con el tiempo, estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, la Luna llena de enero es la “Luna del Lobo”, por las manadas de lobos que aúllan fuera de los pueblos en medio de las frías y profundas nieves del invierno.

Otro nombre es la Luna de Hielo. Los europeos llamaron a esto la “Luna después de Yule”, un festival de solsticio de invierno de 3 días en la Europa precristiana.

Algunos podrían considerar esto como una Luna de Noche Larga. Desde la salida de la luna el 5 de enero hasta la puesta de la luna el 6 de enero, la Luna llena estará en el cielo más tiempo (15 horas 49 minutos) y alcanzará una altitud máxima más alta (78,3 grados a las 11:38 p. m.) que la Luna de la Noche Larga en Diciembre. Aunque la Luna viajará más alto en el cielo durante más tiempo que la Luna del mes pasado, el tiempo que estará en el cielo por la noche será aproximadamente un minuto más corto.

En el calendario hindú, esta luna llena es Shakambhari Purnima, el último día de la festividad de 8 días de Shakambari Navratri que celebra a la diosa Shakambhari.

Para los budistas de Sri Lanka, se trata de Duruthu Poya, que conmemora la primera visita de Siddhartha Gautama Buddha a Sri Lanka.

Deja tu comentario

Comentarios