Cultura

México necesita alternativas y nuevos personajes: Jorge Ibargüengoitia

Farrah de la Cruz/Damián Mendoza/animación: Myriam Nuñez/fotos: AHUNAM

El hecho de que haya algunos cambios de funcionarios no implica una modificación ni mucho menos la existencia de una estructura en el actual régimen político mexicano. Se está presenciando algo que pretende ser presentado como una lucha, pero no es la real, refirió Jorge Ibargüengoitia en entrevista para Radio UNAM el 30 de agosto de 1971.

“El argumento de lo que se está representando es una lucha muy complicada en la que no están aclarados quiénes son los enemigos. Por tanto, si se pretende cambiar de libreto hay que darle a la lucha mayores posibilidades de desenlace”.

De acuerdo con Ibargüengoitia, desde hace mucho tiempo en el PRI existe una lucha entre una serie de núcleos que buscan ganar la meta, y que si se “afloraran”, es decir, si estos mil partidos que forman el PRI se convirtieran en mil partidos reales, no nos harían sentir tan imbéciles.

La estructura del país, dijo el escritor, está dividida en dos partes. Por un lado está el PRI, que es el partido oficial, y por otro lado está el régimen, que no es el PRI propiamente dicho, pero sí un engendro de éste. El régimen está sostenido y basado en el partido.

“Conforme pasa el tiempo nos damos cuenta que el PRI empieza a funcionar como una colonia de pólipos, pero el régimen en sí es otra cosa diferente”.

Se precisa de la creación de nuevas alternativas donde haya cabida a nuevos personajes. Que el PRI se divida no sólo en la realidad sino en apariencia, de esta manera se podría presenciar una lucha que realmente existe, pero que está oculta por otra lucha que es fingida.

“La impresión que yo tengo es que cada vez que el gobierno se ha visto acorralado en la necesidad absoluta de hacer una concesión no la ha hecho. Si es que la ha hecho, ha sido en momentos de falta de presión, es decir, en momentos de elasticidad, en el momento en que parece que no son concesiones”.

Deja tu comentario

Comentarios