México es pionero en estudios del jaguar

Imagen: Gerardo Ceballos

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del tigre y el león. En México, esta especie habita en las selvas tropicales del sureste mexicano hasta el Río Bravo y en la Sierra Madre occidental de la costa del Pacífico.

Actualmente, el jaguar está en peligro de extinción pues se cuentan 4 mil 800 ejemplares en nuestro país, de acuerdo con el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, coordinado por el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

En este contexto, un equipo de investigadores liderado por el doctor Gerardo Ceballos González, del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del IE, se adentra en la selva para seguir el rastro del jaguar.

Con la ayuda de sabuesos entrenados buscan capturar un ejemplar sin herirlo para colocarle un collar GPS satelital que permite conocer sus hábitos, a fin de encontrar la mejor manera de conservar a la especie.

“México es un país pionero en los estudios del jaguar. Es el único país que tiene un censo nacional, lo hicimos en la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. En 2010, hicimos el primer censo que reveló que había cuatro mil jaguares; en 2018, terminamos el segundo y encontramos que hay cuatro mil 800, es decir, a pesar de la situación tan complicada que vive el país, la población ha aumentado en un veinte por ciento alrededor de nueve u ocho años.”, destacó Ceballos González.