Mexicanos obtienen tercer lugar en competencia tecnológica en China

En la primera ocasión que México participa en el certamen mundial de la empresa Huawei ICT Skills Competition 2018, jóvenes mexicanos obtuvieron el tercer lugar al destacar en las pruebas de configuración de sistemas de almacenamiento de datos y seguridad en la red.

El equipo fue integrado por Alejandro Ramírez Delgado, de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); Wiliam Ricardo Bautista Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Giovani Moctezuma Rodríguez León, del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

El concurso se realizó recientemente en las instalaciones de la empresa Huawei ICT, en Shenzhen, China, y el equipo de México participó en la categoría Networking, en la que intervinieron representantes de China, España, Italia, Alemania, Rusia, Bielorrusia, Pakistán, Tailandia, Singapur, India y Australia.

Su participación consistió en un examen de tipología sobre las tres certificaciones que tiene la empresa china, así como pruebas de configuración sobre routing y switching, sistemas de almacenamiento de datos (storage), redes de área local inalámbrica (WLAN) y seguridad en la red.

La Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que otro equipo más, integrado por los estudiantes Ricardo Isaías Murillo Lozano, de la Universidad Tecnológica de León, así como Emily Guerrero Cortez y Luis Enrique Infante Flores, de la UPQ, obtuvo el premio Outstanding Performance, en la categoría Cloud de esta misma competencia.

El estudiante de la UPQ, Luis Enrique Infante Flores, destacó el nivel de conocimiento y desarrollo tecnológico que tiene México respecto a otros países.

“A pesar de que muchos estudiantes representaban a países que se consideran mucho más avanzados, nos dimos cuenta que contamos con los mismos conocimientos, sobre todo en lo que se refiere a configuración”, destacó.