Mexicanos egresados de Harvard y MIT cuentan sus historias.

El Centro de Estudios Mexicano UNAM-Boston tuvo el lujo de contar con la participación de cuatro mexicanos estudiantes y egresados de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El conversatorio se llevó a cabo como parte de los Programas Puma ofrecidos por UNAM-Boston con más de cuarenta estudiantes de la Universidad conectados virtualmente.

Alina Bitrán egresó de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, José Luis Gallegos y Giovani Amador egresaron de la maestría en Administración Pública de Harvard también y Mariana Gonzalez Medrano está estudiando el tercer semestre de una maestría en Arquitectura con enfoque en Arte y Tecnología en el MIT. Ellos comentaron un poco sobre sus aprendizajes y experiencias al estudiar un posgrado en el extranjero.

Alina y Mariana mencionaron que puede resultar un poco abrumador juntar los requisitos. Por su parte, Alina explicó que lo que buscan las universidades no son documentos aislados, sino que “todos sean parte de una misma historia sobre ¿Quién eres tú?, ¿Qué quieres en tu vida?, ¿Cómo tu trayectoria te ha ido preparando específicamente para las cosas que quieres hacer?”. “Hay que ser sumamente generoso y valiente en cómo te describes, cómo describes lo que es importante para tí y también lo que te hace único” explicó Mariana “es muy importante ser muy específico en tu individualidad” comentó. Las dos coincidían en que es más importante contar una historia de vida que las habilidades como estudiante que se poseen.

El interés de estudiar un posgrado en el extranjero de José surgió después de escuchar una plática de estudiantes egresados de la Escuela de Gobierno de Harvard John F. Kennedy. Mencionó que le hacía mucha ilusión poner el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en alto pues era la primera vez que Harvard ofrecía su programa a estudiantes de la UNAM, ya que usualmente lo hacían en escuelas como el CIDE, ITAM o Tec de Monterrey.

Giovani platicó que él se propuso estudiar en Harvard después de haber tenido la oportunidad de estudiar un curso de verano ahí. Al egresar de la licenciatura comenzó a trabajar en el gobierno de Puebla y después en el Banco de México, a raíz de esto fue acoplando esa historia de vida de la que comentaban Alina y Mariana. “Es importante que entiendan que una maestría no es fin, sino un medio para conseguir algo” comentó Giovani. Aconsejó tres cosas: tener un plan sobre lo que se quiere, tener la motivación de que cualquiera que se lo proponga puede lograrlo y construir esta historia personal.

Alina aconsejó “buscar más allá del libro” pues una Universidad como Harvard ofrece muchas más actividades fuera del aula interesantes como los paneles de The Mexico Conference que se ofrecieron vía virtual el pasado 26, 27 y 28 de febrero.

“El posgrado en el extranjero es solo un pretexto para profesionalizar tus habilidades, pulir el proyecto que ya tenías” comentó José “pero al final lo importante es lo que viene después” él está trabajando en un proyecto que se llama Activistas MX el cual buscará involucrar a los ciudadanos en la política y la exigencia de sus derechos.