Medio siglo en las alturas

• Celebración del montañismo universitario
  • Incluyó mesas redondas, cápsulas conmemorativas y la develación de una placa
Foto: cortesía de la Asociación de Montañismo y Escalada Deportiva de la UNAM.

Una historia de 50 años envuelve al montañismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.Experiencias en alta montaña, escalada en roca, espeleología, así como en exploración y cañonismo se encuentran en las páginas doradas de esta fábula que ha escrito la Asociación de Montañismo y Escalada a lo largo de medio siglo. Además, sus aportaciones incluyen obra editorial dedicada a esos ámbitos.

Para exaltar la efeméride, Deporte UNAM organizó en octubre una semana de celebración que incluyó cinco mesas redondas en el auditorio de la Dirección General de Atención a la Salud de esta casa de estudios, en las que se habló acerca de las diferentes modalidades del montañismo, y una serie de cápsulas sobre su memoria en la Universidad, que fueron transmitidas por Facebook Deporte UNAM.

Asimismo, previo a las mesas redondas se realizó la develación de una placa conmemorativa a esta Asociación por ser pionera en la enseñanza de los deportes de montaña, haber conseguido grandes logros deportivos, formar montañistas y enseñar a miles de universitarios a apreciar y explorar la naturaleza de manera responsable.

“La exploración de cavernas y cuevas se realiza por el gusto de conocer un nuevo lugar, aunque eso no significa que la espeleología sea simplemente un hobby, implica un conocimiento de distintas ramas de la ciencia, y por eso es que está cobrando mucha relevancia en investigaciones de otras disciplinas, incluso planetarias”, explicó Iván González, exjefe de área en espeleología de la UNAM, y miembro de la Asociación desde 2001, en la mesa redonda que abordó el tema de la espeleología.

Por su parte, Nadia de la Fuente, jefa de área en cañonismo, destacó el rol que ha jugado la Asociación a nivel nacional. “La Universidad Nacional ha sido punta de lanza en esta área (montañismo y escalada) porque aquí, en la Asociación, se hizo el primer curso de rescate en cañones en México. La UNAM junto con la Universidad de Guadalajara están tratando de formar un cañonismo a nivel de competencia”, afirmó Ramón Rodríguez.

Además de las personalidades mencionadas, otros actores en las mesas redondas fueron Gerardo Rodríguez, actual presidente de la Asociación de Montañismo y Escalada; Hugo Delgado, vicepresidente de montañismo; Arturo Alavez, vicepresidente de escalada deportiva; César Camacho, jefe de área de escalada en roca; Julio Díaz, jefe de área en exploración. Otras de las personas influyentes en la Asociación que estuvieron presentes fueron Jorge Gutiérrez, Juan José Ocaranza, María Dolores Trejo, Jorge Antonio Castro, Saúl Fernández, Ricardo Monroy, Porfirio Peralta, entre otros.

Las mesas redondas concluyeron con reconocimientos a los miembros fundadores e instructores por su entrega, dedicación y profesionalismo.

En las cápsulas, de una duración aproximada de seis minutos transmitidas por Facebook Deporte UNAM, diferentes protagonistas del montañismo y escalada de la UNAM contaron sus experiencias a lo largo de estas cinco décadas de vida de la Asociación.

La develación de la placa conmemorativa la llevó a efecto el titular de la Dirección General del Deporte Universitario, Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien resalto la trascendencia del montañismo en la UNAM, al ser esta casa de estudios la responsable de organizar la primera expedición de México al Himalaya.