Academia Campus Deportes NewsFeed Salud

Maratonista de la UNAM lanza reto para correr en sandalias rarámuri

Michel Olguín Lacunza/Diana Rojas/Juan Antonio López

“Cuando corro siento mucha emoción, libertad y mi verdadera personalidad surge”, afirma Marco Zaragoza Campillo, maratonista y académico de la UNAM, quien recientemente lanzó un reto para correr un ultramaratón cada semana en sandalias. Se trata de un homenaje a la cultura Rarámuri.

En el contexto actual de la pandemia, muchas personas han dejado de lado toda actividad física. Marco, quien es un maratonista profesional, sufrió las consecuencias de dicha situación. Comenta que subió de peso y estaba perdiendo condición. Esto no podía continuar y así lanzó un reto para el 2021.

“Me propuse correr cada semana durante un año un ultramaratón de 50 kilómetros, en total son 52 carreras”. Su objetivo es convocar a todas las personas que gustan del atletismo para no perder condición. “Lo peor que puede pasar durante la pandemia es caer en el sedentarismo”.

La invitación está abierta por Facebook para todos los interesados de la República Mexicana, y de hecho ha tenido buena aceptación. Hasta el momento van alrededor de 20 personas, pero seguramente se unirán más atletas.

La cultura Rarámuri

El maratonista conoció a la cultura Rarámuri en un campeonato mundial en octubre pasado. La selección mexicana estaba conformada por ellos, y todos usaban sandalias para correr. “Yo era el único que no pertenecía a su comunidad”.

Este campeonato consistía en correr 6.7 kilómetros hora tras hora hasta quedar con un sólo corredor, y en quinto lugar quedó Pedro Parra de México. “Me sorprendió ver que con sandalias pudiera llegar tan lejos, entonces me pregunté: ¿a qué se debe?”

Por su cabeza nunca pasó la idea de usar un calzado con baja amortiguación. No obstante, al considerarse un científico nació su inquietud de correr usando los huaraches tradicionales de Chihuahua y averiguar si tienen algo que ver o sólo es la genética de los Rarámuri.

“Obviamente con un calzado minimalista lo primero que haces es fortalecer el pie, porque los tenis de corredor tienen mucha protección y a la larga se debilita esta extremidad”.

Este año ya lleva cuatro carreras con sus sandalias y aunque le han salido ampollas no se ha rendido, seguirá con esta tarea hasta terminar el año y averiguar si tiene algo de especial este calzado.

Afirma que al correr largas distancias ha sentido la necesidad de experimentar con su propio cuerpo, pero sin sobrepasar cierto límite que no pueda soportar. Por eso, hoy usa las sandalias en un homenaje a esta comunidad.

Para todos los que deseen unirse al reto pueden buscar la página de Facebook llamada “1 ultra x semana x 1 año”.

Deja tu comentario

Comentarios