Cultura

Mantener viva la memoria en la 3a. edición de Arcadia UNAM, Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado del 2 al 8 de octubre

CulturaUNAM
También se exhibirá una serie de materiales poco vistos en torno al movimiento de 1968. Tras el horizonte de Mitl Valdez tendrá su estreno en línea. Arcadia UNAM se podrá ver en arcadia.filmoteca.unam.mx
Para continuar con las celebraciones por los 60 años de fundación de la Filmoteca UNAM, la tercera edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado ha preparado una programación con las películas que este acervo universitario ha rescatado, restaurado y preserva en sus bóvedas; además estrenará en línea la película Olimpia (México, 2019) de José Manuel Craviotouna coproducción de Pirexia Films, TVUNAM y Filmoteca UNAM, acreedora recientemente del Ariel por Mejor Película de Animación, que se podrá ver únicamente el sábado 3 de octubre.
Esta vez, debido a la imposibilidad de contar con acervos de archivos fílmicos de otras latitudes, Filmoteca UNAM decidió que el acervo histórico de la Universidad Nacional sea el centro de la muestra y que puede representar el impulso tan relevante que Arcadia le ha dado a la práctica saludable y placentera de revisitar el cine de otros tiempos, encontrando siempre en él una referencia a nuestra realidad actual.
Hoy, que nos hemos comunicado mediante imágenes en movimiento, crece la importancia de revisitar el canon gramatical del cine, que se encuentra en los archivos fílmicos, de modo que las generaciones nacidas ya por completo en la era digital sean capaces de enriquecer su interacción mediante imágenes pensadas, críticas y coherentes con sus propias aspiraciones, y nada mejor para ello que el gran cine de catálogo que proyectaremos en Arcadia.
Exhibición especial de El grito y programas con imágenes de acervo poco vistas
Considerado el documental más importante del movimiento estudiantil de 1968, El grito (1968–1970), fue realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC–UNAM). Para conmemorar los 50 años de estos acontecimientos, la Filmoteca de la UNAM realizó una labor minuciosa de restauración de imagen y sonido, por lo que ahora se pueden ver y escuchar perfectamente sincronizados. El grito tendrá una función especial el viernes 2 de octubre y será comentada por uno de sus realizadores: Juan Mora Catlett (La ira o el Seol, 2018) y Diana Galán ganadora del concurso de crítica “Fósforo”, Alfonso Reyes 2020.
El mismo viernes 2 de octubre se podrán ver distintos programas:
Movimientos sociales, México 1938-1968
México / 1938-1968 / 40 min. Selección: Ángel Martínez
Una serie de materiales que exponen momentos de las históricas luchas sindicales, obreras y magisteriales en México durante la segunda mitad del siglo pasado. En este programa se presentan imágenes del movimiento ferrocarrilero de 1958-59, de las huelgas del Magisterio en 1959 y la de la UNAM en 1966, entre otras sorprendentes imágenes de archivo que preserva la Filmoteca de la UNAM.
Ecos de El grito
Dirs. Annalisa D. Quagliata, Daniel Valdez, Jael Jacobo y Sejen Luna / México / 2018 / 23 min
*Serie de 5 cortometrajes
A 50 años de filmarse el documental El grito del director Leobardo López Arretche, la Filmoteca de la UNAM invitó a los artistas Annalisa D. Quagliata, Daniel Valdez, Jael Jacobo y Sejen Luna a que, a partir de dicha película, hicieran un trabajo de reapropiación fílmica para expresar su visión y perspectiva generacional acerca del movimiento estudiantil de 1968. El resultado fue una serie de 5 cortometrajes reunidos bajo el título Ecos de El grito. Estos cortometrajes se proyectaron en la sala de 360 grados del Museo de las Constituciones, para crear una experiencia inmersiva del Movimiento del 68.
Movimiento estudiantil de 1968
México / 1968 / 88 min. Selección: Ángel Martínez
El acervo de la Filmoteca de la UNAM conserva una buena cantidad de materiales fílmicos de la efervescencia política del Movimiento Estudiantil. Mural efímero de Raúl KamfferSociopolítica de Alberto Bojórquez, los Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga, los rushes de El grito, son tan sólo algunos de los registros fílmicos realizados por los mismos protagonistas del Movimiento Estudiantil, que nos remiten a las manifestaciones, mítines y a la lucha política y social que sostuvieron los estudiantes durante el año de 1968.
Para el domingo 4 de octubre está programada la película Dos monjes (México,1934) de Juan Bustillo Oro; la versión que se podrá ver es la restaurada digitalmente por el Laboratorio de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation. Este filme es considerado una obra maestra e influencia del expresionismo alemán y un clásico del cine mexicano.
El lunes 5 de octubre se podrá disfrutar de la presencia inigualable y en el estelar a Dolores del Río en un doble papel en la película La otra (México, 1946) dirigida por Roberto Gavaldón, y coescrita con José Revueltas basado en un cuento de Rian James.
Para el martes 6 de octubre está programado el primer documental, de una serie de tres producidos por la UNAM, elaborado con imágenes sobre la Revolución mexicana, rescatadas, preservadas y restauradas digitalmente por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia: La historia en la mirada (México, 2010) dirigido por José Ramón Mikelajáuregui coescrito junto con el historiador Carlos Martínez –Assad; este trabajo obtuvo el Ariel en 2011 al Mejor Documental.
El miércoles 7 de octubre, se presentará el segundo documental producido por la Filmoteca UNAM, El poder en la mirada (México, 2018) de José Ramón Mikelajáuregui y guion del historiador Álvaro Matute. Obtuvo Mención especial otorgada por la Red de Prensa Mexicana de Cine en la categoría de Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2019.
Arcadia UNAM. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado concluye el jueves 8 de octubre con el estreno en línea del filme Tras el horizonte (México, 1984) de Mitl Valdez, con guion del mismo Valdez, basado en el cuento El hombre, de Juan Rulfo. En ella el realizador se propuso desarrollar un estilo narrativo vanguardista para la época al alejarse de los estereotipos del cine mexicano.  En 1984, estuvo nominada al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
Arcadia UNAM. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado se podrá ver en línea a través de la página Arcadia.

Deja tu comentario

Comentarios