Magali Lara en el Museo del Chopo

En un medio como el de la plástica mexicana, en el que la mayoría de sus iconos han sido hombres, la dimensión y calidad de la obra de Magali Lara (Ciudad de México, 1956) elimina el prejuicio de que se trata de una disciplina dominada por el género masculino, mencionó en entrevista Cecilia Delgado, curadora de la exposición Del verbo estar, que reúne una buena parte de la obra de la pintora mexicana en el Museo Universitario del Chopo.

Esta exhibición pretende que el público descubra la metodología de esta representante del arte conceptual mexicano a lo largo de sus cincuenta años de prolífica actividad artística que se caracteriza principalmente por la constante exploración del lenguaje propio de la pintura y cómo ésta se relaciona con otros lenguajes, como el escrito, hecho que la ha orillado a experimentar en diversos soportes, entre los que resaltan la cerámica, el óleo, la estampa, los medios digitales y sobre todo los libros de artista.

Ya que no se trata de un recorrido histórico de la obra de Magali Lara, la exposición se concentra en tres géneros que van de acuerdo con las principales indagaciones formales, en los que “se trastocan los tiempos y los temas, como en una cinta de Moeibus en que el centro es la pintura de Lara como lenguaje artístico”, señaló Cecilia Delgado.

El primero de ellos es Constelaciones del trazo, en el que se recuperan dibujos y estampas hechas por la artista desde los años sesenta que, a pesar de formar parte de varias series narrativas, mantienen su significación individual y reflejan su preocupación por la relación entre trazo y palabra.

La segunda, Visibilidad del lenguaje pictórico, en la que el espectador podrá ver el trabajo en gran formato en óleo y acrílico donde la artista muestra imágenes introspectivas, y algunas cotidianas que oscilan entre la figuración y la abstracción de cada uno de sus elementos, a través de su relación con algunas palabras que la artista incluye.

Y Narrativas en operación, género que comprende los numerosos libros de artista en los que Magali Lara desarrolló con mayor interés sus cuestionamientos sobre la relación de la poesía y la pintura.

Entre las piezas en exhibición, se encuentra la serie Máscara, realizada en 1995 con lápiz, óleo y pinturas pastel sobre papel, en las que la artista interactúa con un poema homónimo de Dylan Thomas y la animación digital Un posible día (2012), dirigida por la artista en compañía de Luis Ordoñez y la musicalización de Javier Torres Maldonado. Aquí, Magali Lara otorga movilidad a sus pinturas y experimenta de forma distinta sus indagaciones sensoriales y sensitivas.

La obra de Magali Lara se encuentra en constante diálogo con el trabajo de otros artistas como Frida Kahlo, a quien se le hace un homenaje en la serie Frida. Pero también alude en sus trabajos a Franz Kafka, Walter Benjamin, Lezama Lima o Georges Bataille, entre otros.

Al final de la exposición se agregó un espacio con publicaciones que han abordado el trabajo Magali Lara y que sirven al visitante como información complementaria para comprender de forma más plena cada una de las piezas en exhibición.

Todos estos espacios en los que Magali Lara experimenta, le han permitido no sólo la reflexión sobre la pintura, sino que le han facilitado expresar su propia visión de problemas sociales presentes en su momento, pero que aún forman parte del nuestro, como lo es el de la opresión femenina que está presente en la representación de situaciones y objetos cotidianos donde este fenómeno se hace evidente.

En entrevista, Magali Lara afirmó que ante este panorama de violencia de género que vive el país “las mujeres tenemos que hablar desde nuestra percepción y fragilidad, no para ser víctimas sino para encontrar maneras de autonomía y respeto”.

La exposición Del verbo estar… permanecerá abierta al público hasta el 3 de septiembre. Para mayor información de esta y otras exposiciones, visitar www.chopo.unam.mx