Maduro no va a caer y tampoco habrá conflicto armado

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no va a dejar el poder, ni tampoco habrá una invasión o intervención armada en ese país, consideró Carlos Manuel López, profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y experto en América Latina y el Caribe.

Es natural la postura contra el gobierno de Maduro por parte de Estados Unidos, y aunque haya una presión internacional el hombre más poderoso del planeta (Donald Trump), y otros países con líderes de derecha, como Jair Bolsonaro de Brasil, lo que sería preocupante es que Venezuela perdiera el apoyo de sus aliados internacionales como Rusia, o China, comenta el experto.

“Tendríamos que valorar los aspectos políticos y ser conscientes que Latinoamérica está teniendo una vuelta a la derecha, pero lo que sigue para Venezuela, es la concertación de capital político regional”, apunta el internacionalista, y añade que un posible golpe de estado o una intervención militar se ve muy lejana porque Maduro no está aislado de toda América, sino que cuenta todavía con bastante capital político internacional.

México debe mantenerse a la mitad y apegarse a la doctrina Estrada y a la política de no intervención, a menos que haya algo realmente catastrófico en ese país. Y aunque en las noticias y en redes sociales se diga que ya hay una catástrofe humanitaria, es importante ver que no es como la Primavera Árabe, en la que todo el pueblo salió a manifestarse, sino que Maduro aún tiene apoyo de parte de un sector muy amplio de la población, sean adoctrinados o no, pero no tiene a todos en contra al interior, dice el experto.

La salida que se necesita es ir por la vía diplomática, es importante que México recupere ese papel preponderante en la diplomacia internacional y que sea mediador, que se vuelva a aplicar las doctrinas Estrada, Carranza, Cárdenas, a nuestro país no le corresponde dictaminar, sino facilitar una salida no armada del conflicto, añade.

¿Podría estar en riesgo la paz en la región?

“No, para nada. Hay que tranquilizarse, es necesario ver que si el conflicto en Siria, que está más extendido, no se ha arreglado, y tampoco ha habido una intervención total, mucho menos en Venezuela, en el que no hay un problema de represión total, sino político”.

Para el profesor y experto en Relaciones Internacionales, e importante saberde dónde vienen las noticias que consultemos, si es un medio de derecha o de izquierda, si son noticias falsas o no. “Hay que tener cuidado en que se vean las dos caras de la moneda. En ese punto gris, es donde está la realidad”, apunta.

Para terminar, López Alvarado reafirma que no se ve en puerta, por lo menos en este año, una posible salida de Nicolás Maduro, tampoco un conflicto armado, “si acaso, vendrá el recrudecimiento de algunas políticas del líder venezolano, tal vez movilizaciones políticas, pero no se ve cerca el fin de ese gobierno”.