Macho Men XXI con la Compañía Tania Pérez Salas

*Sala Miguel Covarrubias, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de marzo
**El espectáculo aborda en su discurso coreográfico el tema del abuso psicológico, verbal y físico hacia la mujer

Macho Men XXI es la obra dancística con la que Tania Pérez-Salas inicia una exploración en la temática de la violencia de género, vinculada a lo caótico, surrealista y exótico que puede ser en ciertos momentos la cultura mexicana.

La idea nació hace siete años y ha tenido diferentes etapas de creación, hasta su estreno el 15 de julio de 2016 en el Palacio de Bellas Artes.

El espectáculo aborda en su discurso coreográfico el tema del abuso psicológico, verbal y físico hacia la mujer y otros temas latentes en la mente de su creadora que en Macho Man XXI encuentran salida: la concepción de la sexualidad femenina en este siglo, los estándares mediáticos de belleza y todos los efectos psicológicos de éstos en relación con el cuerpo de las mujeres.

Es un trabajo escénico que se apoya en la música mexicana, en sus cantantes y danzantes, en la diversidad social y en los escenarios tan variados que existen en México.

Elespectáculo, enriquecido con folclor, sonido disco y sentido del humor, es la primera obra en la que la coreógrafa emprende un proceso creativo a partir de un contexto netamente mexicano.

Tras percatarse de laviolencia de géneroque padecen un sinnúmero de mujeres de México y de todo el mundo, la coreógrafa hace una denuncia empleando el lenguaje de la danza, con el fin de instalar dentro de la conciencia del espectador lo ominoso de esta conducta tan arraigada en la mentalidad tanto masculina como femenina de nuestra cultura.

En un contexto netamente mexicano, enmarcado por la música de varios grupos o solistas nacionales, el espectáculo presenta una secuencia que comienza con el despliegue de un conjunto de hombres y mujeres en el que la semiótica denota absoluta homogeneidad, a través del vestuario y los movimientos. En la siguiente fase de la secuencia, se advierte la personalidad de cada individuo, de todos esos componentes, ya sean genéticos, hereditarios o adquiridos que propician la ruptura de la aparente homogeneidad, ocurriendo en seguida, la transgresión de los valores que involucran el amor, el respeto, la dignidad. Ellos, como los machos de determinadas especies, ejercen – a manera de recurso vital –  su dominancia sobre ellas, que subyugadas a lo largo de generaciones y más generaciones, aceptan de conformidad, o con resignación, ese paradigma persistente del comportamiento masculino que en el transcurso de la historia ha lastimado incisivamente tanto la dignidad como la sensualidad femenina.

En otra etapa de la secuencia, Tania Pérez Salas acude a la silla como un símbolo, que a manera de metáfora, además de representar un punto físico donde tienen lugar el encuentro hombre-mujer, este objeto es la mujer misma: tiene una función preponderante dentro de un contexto y es colocada con gran facilidad en cualquier espacio del mismo contexto.

Macho Men XXI, con la voz de su discurso dancístico, acompañado del elemento musical mexicano contemporáneo nos remite a las latitudes en las que transcurre nuestro día a día y nos recuerda la vigencia de una conducta pertinaz que asola todavía los códigos más básicos de interacción entre el hombre y la mujer.

Macho Men XXI con la Compañía Tania Pérez Salas se presentará el viernes 24 y el sábado 25 de marzo, a las 19 horas, y el domingo 26, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Localidad $80.00 (aplica 50% de descuento con credencial vigente UNAM, Prepa Sí, INAPAM y Jubilados ISSSTE e IMSS.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”3″ images=”13818,13819,13820″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]