Cultura

LOURIVAL DOMINGOS POSSANI POSTAY

DGCS-UNAM

Nació en Santo Angelo, Rio Grande del Sur, Brasil, en 1939. Se naturalizó mexicano en 1970. Es licenciado en Biología (Historia Natural) por la Universidad Federal Del Rio

Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil y doctor en Biofisica Molecular por la Universidad de Paris, Francia. Recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York. Fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil.

Desde 1974 es profesor e investigador titular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Inició su carrera académica en el Departamento de Biología Experimental del Instituto de Biología; continuó en el mismo Departamento, el cual pasó a llamarse Centro de Investigación en Fisiología Celular (Departamento de Neurociencias); posteriormente se incorporó al Departamento de Biología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas, para por último incorporarse al Departamento de Bioquímica, actualmente Medicina Molecular y Bioprocesos, del Instituto de Biotecnología. Tiene estancias en el Max Planck lnstitut fur Ernaehrungsphysiologie en Dortmund, Alemania y en el Baylor College of Medicine en Houston. Fue presidente del Comité de Posgrado de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fue becario del Howard Hughes Medical lnstitute, de los Estados Unidos (en dos ocasiones consecutivas por diez años); de la Rockefeller University, de Nueva York; del Deutscher Akademis­ cher Austauschdienst y del Alexander von Humboldt- Stiftung, ambos de la República Federal Alemana.

Entre sus contribuciones más importantes están: la descripción de un fenómeno de auto oxidación de la hemoglobina humana; el aislamiento y caracterización del receptor a acetilcolina, y la producción de anticuerpos en contra de la glutamato descarboxilasa del cerebro, que permitió el mapeo de terminales gabaérgicas del cerebro murino. Pero la más relevante se ha dado en el campo de la toxinología, al describir la estructura y función de las toxinas del veneno de alacranes. Las toxinas Noxiustoxina, Ergtoxina y los antibióticos Hadrurina y Escorpina son contribuciones originales de su grupo.

El trabajo científico del doctor Lourival Possani está publicado en artículos en revistas científicas, en capítulos de libros y tiene un número importante de patentes de invención concedidas. Sus artículos suman 386 en revistas indizadas en el Science Citation lndex, con más de 19,200 citas que son referencia obligada en su área de estudio. Ha escrito 21 capítulos de libros, siete memorias in extenso, y varios textos docentes y de divulgación de la ciencia. Esta labor le ha llevado a incursionar en las áreas tecnológicas y de innovación; cuenta en este momento con 95 patentes depositadas, de las cuales 56 ya fueron aprobadas, la mayor parte con carácter internacional. Ha promovido además la transferencia tecnológica a varias compañías farmacéuticas mexicanas y extranjeras. Su laboratorio es un referente internacional en todo lo relacionado con venenos de alacranes y sus posibles aplicaciones.

Su contribución a la enseñanza y formación de recursos huma­ nos es sobresaliente, suma a la fecha cien tesis dirigidas, de las cuales 33 son de doctorado. Uno de sus alumnos es premio Nacional de Ciencias y recipiendario del Premio Luis Elizondo.

En el campo de la docencia universitaria, primero se incorporó como profesor de asignatura en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y como profesor de cursos de posgrado impartidos en la Facultad de Química; después fue profesor en la carrera de investigación biomédica básica, y actualmente es profe­ sor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas. Recientemente, ha impartido clases a alumnos de la licencia­ tura de biología de la Facultad de Ciencias.

Entre sus ex-alumnos se cuenta un Premio Nacional de Ciencias y Artes, varios investigadores titulares de la UNAM, un director de facultad de la Universidad de Morelos, un coordinador de postgrado de un centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, Baja California), profesores de universidades del interior de la República (Oaxaca y Estado de México) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, un profesor de la Universidad de Wisconsin y miembros destacados de la comunidad médica del país. En los últimos años se ha distinguido por la dirección de posdoctorados, de doctores no sólo nacionales, sino también provenientes de otros países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, Uruguay y Venezuela.

El doctor Possany ha sido en más de nueve ocasiones profesor visitante en universidades de América y de Europa, así como conferencista invitado en congresos y simposios en alrededor de 20 países.

Ha recibido diversos reconocimientos por su labor académica y de investigación científica, entre los cuales destacan: Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, 2000) y de la UNAM (2006); Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores, (Conacyt, 2003-2012). Es el primer latinoamericano en recibir el Premio “Redi Award” de la Sociedad Internacional de Toxinología, Glasgow, Escocia (2006), y el único investigador que ha recibido dos veces el Premio Nacional de Ciencias del Gobierno de México (1995 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y 2016 en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño. Recibió la mención Tres Honorable de la Universidad de París (1970); el Premio Universidad Nacional (1993); el Premio ”.Jorge Rosenkranz” de Investigación Médica (1994); la presea “Cecilia Robelo” de la Universidad Autónoma de Morelos (1995); el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Básicas de la Fundación Glaxo-Wellcome (1998); el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Debrecen, Hungría (2005); el Premio CANIFARMA (201O); el “Premio en Salud a la Trayectoria en Investigación”, otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud (2014); el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2017), y el Premio Heberto Castillo de la CDMX (2017).

Ha sido miembro de 14 asociaciones académicas de diversos países, entre las que se encuentran: la Sociedad Mexicana de Bioquímica, The New York Academy of Sciences, American Association for Advancement of Science, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ciencias de América Latina.

 

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: