Los virus nacidos en el siglo XXI

En la historia de la humanidad han surgido diversos virus que nos han afectado, entre ellos destacan: la influenza, el ébola, el VIH, el herpes, el sarampión, la viruela, etc.

De hecho, su evolución continúa y en la actualidad emergen para desafiar a la salud pública. Particularmente en este siglo surgieron seis: tres causados por coronavirus y tres originados por la influenza.

Maria Eugenia Jiménez Corona, académica investigadora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontología y de la Salud de la UNAM, dijo en entrevista que es importante mantener vigiladas estas enfermedades por el grado de afectación que podrían tener en la población.

Coronavirus

De acuerdo con la también epidemióloga, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves: SARS-CoV, MERS-CoV, y Covid-19.

Los coronavirus son zoonóticos, es decir se transmiten a partir de los animales. En 2002 apareció el SARS-CoV, y se transmitió de los gatos; el MERS-Cov apareció en 2014 contagiado a partir de los camellos; el Covid-19 que apareció en Wuhan, China, y probablemente se transmitió en el mercado donde venden animales vivos, explicó la investigadora. Existen virus circulando en reservorios de animales como son los murciélagos.

Influenza

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones. Se caracteriza por la aparición de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta, y tos seca.

A principios del siglo XXI surgió el H5N1 que originalmente afectaba a las aves y mutó hacia los seres humanos, dijo María Eugenia Jiménez. Este virus presenta el 60 por ciento de letalidad, es decir, de cada 100 personas afectadas fallecen 60, no obstante, no tiene una transmisión eficiente de persona a persona.

Otro caso es el H1N1 que nació en México en 2009, se convirtió en una pandemia y posteriormente se estableció como virus endémico de la zona. Finalmente, el H7N9 de origen asiático surgió entre el 2013 y 2017, que no es tan grave, porque difícilmente se contagia de persona a persona.

Brotes, epidemia y pandemias

A decir de la investigadora universitaria existe una diferencia entre brote, epidemia y pandemia. La primera se da por ejemplo en una guardería o escuela, donde un pequeño o pequeña se enferma y contagia a los demás, por ejemplo de sarampión o varicela.

La segunda surge cuando un número de casos de una enfermedad rebasa lo esperado. Por ejemplo, si regularmente se da cierto número de casos de diarrea y súbitamente sobrepasa los límites de lo esperado se trata de una epidemia.

Por último, la pandemia se da cuando surge una ampliación geográfica mayor que un brote y afecta a otros países e incluso a otros continentes.

Coronavirus COVI-19

Hasta el momento, el coronavirus COVI-19 no es pandemia. “Sí se ha extendido, de hecho ya rebasó las fronteras de donde se originó (Wuhan China) pero no se transmite eficientemente de persona a persona, un requisito fundamental para ser pandemia”.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud, junto con las autoridades sanitarias mexicanas y la UNAM recomiendan lavarse las manos, estornudar en el codo o antebrazo, y evitar el contacto con personas que sufran alguna infección respiratoria.