Ciencia

Trastornos de personalidad: cuando va más allá de tener una forma difícil de ser

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental
25 de mayo, 11:00 hrs.

Los trastornos de la personalidad se refieren a patrones cognitivos, emocionales y de comportamiento inflexibles e inadaptados que causan deterioro o angustia subjetiva. Las clasificaciones internacionales sobre los trastornos mentales identifican diferentes grupos de trastornos de la personalidad: uno que se caracteriza por ‘Excentricidad’, otro por un comportamiento ‘dramático’, y un tercero caracterizado por ansiedad predominante, sin embargo están clasificaciones han sido cuestionadas por diferentes grupos académicos.

Por lo anterior, DSM-5 publicado en los últimos años propone un modelo alternativo para la clasificación de los trastornos de la personalidad. Este modelo enfatiza que los rasgos de personalidad son variables continuas; aunado a que para su definición de debe considerar el nivel de funcionamiento en dos grandes esferas: las concernientes al Self (identidad y autodirección) y las del relacionadas con el funcionamiento interpersonal (empatía e intimidad). Con esta propuesta los Trastornos de Personalidad probables se reducirían de 10 (en la clasificación actual) a 6.

Se estima que los trastornos de personalidad tienen una prevalencia entre el 10 y 20 % de la población general, pero es mucho mayor en poblaciones (50-60%) de personas que se atienden por algún trastorno psiquiátrico.

Deja tu comentario

Comentarios