Los tiempos no están para quedarse callados

Una mañana de 2016, Camila de seis años, desayunaba en casa cuando de pronto dijo: -Me gusta escuchar Radio UNAM.
La miré con cierta sorpresa, eran las 6:45 de la mañana, se escuchaba “Diáspora de la Danza”, música clásica, seguida de la voz de Juan Arturo Brennan, quien despedía la emisión.

Casi al punto de las siete Abraham Menchaca arrancaba el primer corte informativo del día, esa voz, sería la que nos indicaría la hora mucho mejor que el reloj. Luego arrancaba Primer Movimiento, después de los saludos y presentaciones de los conductores Benito Taibo, Luisa Iglesias y Juana Inés Dehesa, sabíamos que era hora de partir rumbo a la escuela.
Ya en el auto, casi al llegar a la escuela, lo más esperado por Camila, era la canción dedicada a los niños.
Viejas y nuevas generaciones están incluidas en esta oferta del cuadrante. Radio UNAM se escucha en el 96.1 FM y en el 860 de AM, además llega a cualquier parte del mundo en línea, por www.radiounam.unam.mx . Esta emisora universitaria no son solo voces, es talento, sociología, antropología, filosofía, música, ciencia, literatura, arquitectura, música, biología, historia, arte, cultura, juventud, experiencia, libros, creatividad, ingeniería y un largo etcétera.
Radio UNAM cumple hoy ochenta años, es un buen número para festejar y “echar la radio por la ventana”, para escuchar, dejarse escuchar, promover, hacer sentir a esta radio más viva que nunca. Los tiempos no están para quedarse callados, están para hacerse presentes en el cuadrante.
Radio UNAM está ahí, deleitando a los oídos que se dejen atrapar e invitándolos a que permanezcan. Cada día que pasa, desde hace 80 años, los sonidos han dejado huella en sus radioescuchas, hoy recordaremos muchos momentos depositados en el baúl de los sonidos. Con acierto puedo decir que han sido miles de voces las que se guardan en programas, que una vez estuvieron al aire, desde algún estudio, cabina y hasta entre sus pasillos.
Se guardan también anécdotas, cimbran conciertos desde la Sala Julián Carrillo, obras de teatro, voces de la poesía, todos los días podemos disfrutar de una experiencia sonora.
Pero también es tiempo de poner en la mesa de debate hacia dónde va la radio universitaria, qué inquietudes tienen los radioescuchas. Buen momento hoy para recordar a todos que Radio UNAM ya cuenta con un defensor de las audiencias, Guillermo Montemayor, quien tendrá en sus manos la noble labor de atender muchas de las inquietudes del público.
Para este día, la emisora abre sus brazos y su corazón radiofónico a su auditorio, acompáñanos y siente como es que la comunicación corre desde su interior.
El festejo de este miércoles 14 de junio incluye foros abiertos para analizar diversos temas relacionados al medio radiofónico, música, cultura, literatura, pero sobre todo, le rendiremos un especial agradecimiento y reconocimiento a esta voz crítica del cuadrante. Acompáñanos desde el amanecer y hasta la media noche, Adolfo Prieto 133, en la colonia Del Valle.