Los muxes, el tercer género, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

Los muxes son personas que nacen siendo hombres y que, conforme crecen, asumen roles femeninos en distintos ámbitos como el social o el sexual. Surgieron en una de las principales ciudades de la cultura zapoteca, en JuchitánOaxaca, donde se calcula que hay aproximadamente tres mil muxes que pueden asumirse como heterosexuales, asexuales o gaysaunque no suelen compararse con transexuales o travestis porque el muxe sólo puede identificarse como muxe.
Siobhan Guerrero, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Lucía Gabriela Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM) y el cineasta Roberto Fiesco, conversarán con Amaranta Gómez, antropóloga social, muxe transgénero mexicana, activista en prevención del VIH, investigadora social y promotora de la identidad cultural indígena precolombina. La emisión tendrá lugar este martes 22 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 26 de junio, a las 20:00 horas.
Los muxes son una sociedad indígena que se denomina el tercer género. Tienen un papel fundamental en la familia y en el etnosimbolismo de las festividades. Son considerados verdaderas bendiciones en el ámbito familiar, ya que son los encargados de cuidar a sus padres cuando estos envejecen y se quedan solos. Otra de sus funciones es diseñar y bordar los trajes típicos que distinguen a la región juchiteca.  A diferencia de lo que ocurre con la comunidad LGBTTTI, los muxes no sufren discriminación, pues son valorados por sus aportes toda vez que el sistema patriarcal carece de importancia.
En los 70, algunos hombres se distinguían por usar guayaberas con flores, coqueteaban con otros hombres y eran de una clase social alta. Fue en la década de los 80 que aprovecharon la apertura sexual y optaron por vestir con el vestido tradicional. Muchos de ellos sabían bordar y así empezaron a generar su oficio, a travestirse, a retomar la vieja identidad zapoteca y a ganar espacios a nivel social y gubernamental, hasta que en 2017 lograron tener su identificación oficial con su identidad de género.
Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.
En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos y de temas relevantes en torno a la comunidad LGBTTTI. No te pierdas el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México este martes 22 de junio, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 26 de junio, a las 20:00 horas, una conversación sobre los muxes.