Los ingenieros también hacen arte

Ramón Sánchez Álvarez, estudiante de Ingeniería Geológica en la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, es miembro del Foto Club Ingenieros más antiguo de México, que tiene como objetivo enseñar y difundir las técnicas de la fotografía analógica, digital, además de otras disciplinas especializadas (fotografía aérea y cinematografía).

El Foto Club Ingenieros cumplió 65 años. Su inicio en los 50 estuvo marcado por la relación de los ingenieros en la escultura, la pintura y la fotografía. Ramón destacó que como ingeniero es importante humanizarse y participar en el mundo cultural, por esa razón es importante contar con un espacio como el foto club.

“Es un arte desarrollar las fotos. Revelarlas y hacerlas te hace apreciar lo que estás tomando y piensas mucho el proceso que sigue después. El proceso de ampliación cambia tu experiencia y puedes expresar realmente lo que estabas viendo”.

El alumno refirió que en la actualidad pueden tomarse fotografías digitales con gran facilidad, por lo que es difícil encontrar material para el “mundo análogo”. En este sentido, el foto club permite revelar las fotografías y ampliarlas.

¿Cómo empezar?

Para Ramón, lo primero es conseguir una cámara análoga, de tus abuelos, tus padres, algún conocido o visitar algún tianguis cerca tu casa.

El Foto Club cuenta con material como son los rollos, el papel y los químicos para realizar los procesos necesarios a un bajo costo.  El estudiante enfatizó que hace falta “querer retratar al mundo y su visión de él”.