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Los graves problemas de las escuelas indígenas

Con el fin de visibilizar la problemática en torno a la educación indígena, así como reflexionar y mostrar distintos procesos que se vienen desarrollando no sólo en México sino en toda América Latina, la UNAM realizó el coloquio ‘Educación indígena en México: una mirada interdisciplinaria’, coordinado por la Dra. María Eugenia Alvarado Rodríguez, donde distintos expertos de la máxima casa de estudios y de otras instituciones participaron y expusieron sus puntos de vista sobre tema.

Durante su participación la maestra Beatriz Cadena Hernández, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, destacó que la infraestructura de las escuelas indígenas (van desde el preescolar hasta las telesecundarias) es muy deficiente y exhibe graves problemas de desigualdad, inequidad, exclusión y falta de reconocimiento a la diversidad.

“La Constitución mexicana señala que para abatir las carencias y rasgos que afectan a los pueblos, los gobiernos están obligados a garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Pero hemos visto y experimentado grandes carencias en relación con el sistema general y una falta de proyecto sólido que logre el cometido de una educación con pertinencia”, señaló.

En cuanto a la evolución que debe tener la educación indígena, la docente detalló que en algunas regiones de México ya se está trabajando en hacer un modelo más actual y ejemplificó las labores que se hacen en éstas.

“Las propuestas que se han integrado tienen como rasgos políticos pedagógicos: configurar una educación pública crítica, democratizadora, científica, reflexiva, colectiva, ecológica, feminista, entre otros aspectos”, mencionó.

Cadena Hernández ejemplificó que dentro de estas propuestas están los modelos llamados colectivos docentes. Estos ven a la educación desde otras gramáticas escolares, con escuelas integrales de educación básica que buscan transformar el currículo tradicional y hegemónico por medio de diversas articulaciones y plantean seis dimensiones pedagógicas que representan los grandes planos de transformación comunitaria.:

  1. Económica
  2. Política
  3. Social
  4. Cultural
  5. Ecológica
  6. Cosmogónica planetaria

Desafíos de la educación indígena

Al hablar sobre qué deben seguir realizando los pueblos indígenas para seguir trabajando y mejorando los sistemas educativos actuales, Beatriz Cadena Hernández sugirió que es necesario:

  • seguir trabajando en propuestas comunales comunitarias
  • concientizar sobre la importancia que tiene que indígenas formen a otros indígenas
  • alfabetizar en las propias lenguas
  • pensar en nuevas articulaciones con otros niveles educativos
  • establecer ciclos formativos donde se incluya secundaria, la educación media superior y superior
  • reflexionar sobre los discursos educativos con los que se trabaja
  • reivindicar la defensa de las lenguas indígenas
  • promover que las lenguas originarias tengan tradición literaria

Señaló que si bien hay propuestas con perspectiva de educación indígena en todos los niveles, estas se encuentran desarticuladas y no tienen sesgos de continuidad, ya que se rompen al llegar a la secundaria, “puesto que muchas veces en las zonas rurales únicamente encontramos secundarias técnicas o telesecundarias y hay una ausencia importante de universidades interculturales, campesinas o las normales rurales”.

Finalmente, agregó que es necesario que en las escuelas:

  • se luche porque existan prácticas culturales diversas en sociedades desiguales
  • no se privilegie un conocimiento sobre otro
  • sean espacios abiertos a la diversidad cultural
  • se permitan construir condiciones autónomas para la producción cultural
  • nos permitan siempre generar alternativas dentro y fuera de las experiencias.

“También que puedan servir a las luchas pendientes, como acabar con las formas de racismo, discriminación, pobreza, violencia que siguen sin darnos tregua. Queda la tarea de seguir escribiendo la historia de la educación indígena a través del trabajo cotidiano y comprometido, cultivando semillas que nos permitan el sostenimiento de la vida en común”, concluyó.