Los fabuladores y su entorno, lecturas y escrituras en pandemia

El ciclo Los fabuladores y su entorno se organiza por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura desde hace más de diez años. En él participan seis escritores cada semestre, quienes conversan con la comunidad universitaria y el público en general acerca de su quehacer literario y sus lecturas. Cada ciclo es temático.
Con motivo de la COVID-19, esta serie de charlas se han transmitido de manera virtual, a través de la página de Facebook Live Literatura UNAM. En agosto y septiembre del presente año participarán Luis Castellví Laukamp, Selma Ancira, Yaxkin Melchy, Roberto Bravo Beltrán, Lorea Canales, y Lu Min, los días 12, 15 y 28 de agosto, y 2, 3 y 17 de septiembre, a las 15.30, 11.00, 18.00, 16.00, 18.00 y 17.00 horas de México, respectivamente.
¿Qué libros han leído los autores mencionados durante el confinamiento, en los países donde radican? ¿Cómo han incidido esas lecturas en su forma de percibir su entorno? ¿Qué han escrito? A esas y a otras preguntas responderán desde las ciudades y países donde se encuentran: Tarragona y Barcelona (España), Glasgow (Escocia), Nueva York (Estados Unidos) y China.
Abrirá el ciclo Luis Castellví, doctor en estudios hispánicos por la Universidad de Cambridge. Actualmente ocupa la plaza de Lecturer in Spanish Cultural Studies en la Universidad de Manchester, Inglaterra. En 2018, su tesis doctoral fue galardonada con el premio de la Asociación de Hispanistas del Reino Unido e Irlanda y acaba de publicarse por la prestigiosa editorial Legenda con el título de “Hispanic Baroque Ekphrasis: Góngora, Camargo, Sor Juana”. Ha participado como conferencista en seminarios sobre la literatura de los Siglos de Oro organizados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Selma Ancira es traductora de literatura rusa y de literatura griega moderna. Ha traducido, entre otros autores, a Pushkin, a Dostoievski, y a María Iordanidu. Fue ella quien descubrió al público hispanoparlante la obra de Marina Tsvietáieva de quien ha traducido casi la totalidad de su prosa. En 2008 recibió la Medalla Pushkin, máximo galardón con el que Rusia condecora a los artistas extranjeros. Reside en Barcelona desde 1988. En 2012 recibió el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia. Ha colaborado en el Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, UNAM.
Yaxkin Melchy es poeta, investigador del pensamiento ecopoético, editor artesano y traductor de herencia mexicana y peruana quechua. Ha publicado recientemente Hatun Mayu, Meditaciones del Pedregal GAIAPoemas en la Tierra (edición online, La impresora japonesa, 2020). Actualmente cursa el doctorado en Humanidades en la Universidad de Tsukuba, Japón sobre el pensamiento ambiental, la poesía y la identidad ecológica. Sus poemas han aparecido en revistas y antologías de varios países. Dirige la editorial Cactus del viento, aprende de los senderos de Tsukuba y traduce poesía japonesa. Ha colaborado en Punto de partida de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, UNAM.
Lorea Canales es abogada, periodista y novelista. Cursó su maestría en derecho en la Universidad de Georgetown, en Washington DC. Desde el 2000 vive en Nueva York. Autora de Apenas Marta y Los Perros, su libro más reciente es Mínimas despedidas. Su obra se caracteriza por un sentido del humor negro. Ha participado como conferencista en la Facultad de Ingeniería, UNAM.
Roberto Bravo es originario de Veracruz. Escribe ensayo, novela y cuento. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Es Premio Universitario de Teatro por la dirección y adaptación para el teatro de la novela Los hermanos enemigos de Nikos Kazanzaki. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1980. Ha publicado La sociedad de los moribundos, Bound (2015, en colaboración con Christina McBride), la crónica de un viaje por la Patagonia argentina, y la Antártica chilena. También tradujo y seleccionó los relatos de la Antología de escritores escoceses contemporáneos publicado por la Dirección de Literatura, UNAM. Fue residente en el Centro de las Artes de Banff, Canadá, en 2006. Este año saldrá su libro Una novela Infrarrealista dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del FONCA.
Nacida en 1973, Lu Min ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Quinto Premio Literario Lu Xun. Es autora de Tándem animalesEste amor no pudo entregarse y el más reciente Tijeras, brillando. Su obra se ha traducido a 9 idiomas. En la actualidad colabora de manera eventual con la sede de la UNAM en China.