Los creadores escenicos Esteban Feune de Colombi y Marc Caellas presentan Teatro a pie en Santa María la Ribera y Taller especial en el Museo Universitario del Chopo

Los artistas Esteban Feune de Colombi (Argentina) y Marca Caellas (España) colaboran para presentar en México dos propuestas de artes vivas; TATEPO. Taller de Teatro Potencial, Posible y Portátil y la deriva teatral y performance Sin timón y en el delirioAmbos creadores fundaron en 2011 la compañía La Soledad, enfocada en la creación de piezas escénicas itinerantes de sitio específico, como fue el caso de Juego de cartasBolaño vuelve a casa, y El paseo de Robert Walser, propuesta escénica presentada por el Museo Universitario del Chopo en 2018.

Sin timón y en el delirio es un recorrido por la colonia Santa María la Ribera, donde Feune y Caellas trazan una ruta apócrifa por las calles de la Ciudad de México, una urbe que inspiró poemas, amores y derivas a Mario Santiago Papasquiaro (1953-1998), poeta infrarrealista cuyos versos y postulados siguen siendo vigentes en este mundo apocalíptico post-pandemia. Se trata de un performance urbano, un recital poético donde un grupo de personas realizarán este recorrido por el barrio después de una breve introducción. Los espectadores se convierten en paseantes, y siguen el itinerario de un auténtico outsider. Durante el recorrido hay varios cómplices que “actúan” o intervienen en el andar de los participantes. Teatro a píe lo describen sus creadores.

Idea, dramaturgia y dirección: Esteban Feune de Colombi y Marc Caellas.

Funciones viernes: 26, sábado 27 y domingo 28 de noviembre 2021 / 12:00 h
Inicio del recorrido en Dr. Atl #37 (entrada posterior Museo Universitario del Chopo)

**Esta actividad se realizará en su mayoría en espacios abiertos, en caso de ingresar a lugares cerrados se hará en grupos reducidos con la distancia necesaria y siempre con el uso de cubrebocas.

Más información en: https://www.chopo.unam.mx/01ESPECIAL/artesvivas/sin-timon-y-en-eldelirio.html

Hashtags: #TeatroaPie #SinTimónyenelDelirio #PonteCubrebocas #CulturaUNAM

TATEPO Taller de Teatro Potencial, Posible y PortátilTaller especial de artes vivas inspirado en el grupo de experimentación literaria OULIPO, creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, el cual propone un punto de encuentro para creadores de distintas disciplinas que quieran perderle el respeto a lo que suscita la idea solemne del “teatro”. El taller es un artefacto fértil para activar puestas en escena, ideas, performances y proyectos en todo tipo de escenarios. El TATEPO se nutre de poemas, canciones, viajes, instalaciones, muestras, anécdotas familiares y redes sociales, entre otras inspiraciones.

Idea y creación general: Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi

Sesiones: miércoles 24 y jueves 25 de noviembre, 11:00 a 14:00 h. En el jardín trasero del Museo del Chopo.

Lxs interesadxs podrán participar enviando una carta de motivos y su semblanza al correo especialesvivas.chopo@gmail.com

Convocatoria abierta hasta el 21 de noviembre a las 23:00 h o hasta que esté cubierto el cupo límite de 15 participantes. Las personas que se registren serán contactadas vía correo electrónico.

***El Museo hará llegar a cada participante una carta de autorización de uso de imagen personal y manejo de datos personales que deberán regresar firmada vía correo electrónico, antes de iniciar el taller.

Bases y aviso de privacidad enhttps://www.chopo.unam.mx/01ESPECIAL/artesvivas/tallertatepo.html

Programa de trabajo del taller

1. Preludios: ¿en qué creemos?
  2. Cómo ser shandy en escena: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.
  3. Especies de espacios: ¿hay espacios más adecuados que otros para que suceda el teatro? Disciplinas sin fronteras.
  4. Manual de buenos modales: el espectador tratado como individuo y no como asamblea.
  5. Pronóstico del tiempo: termómetros para medir la creación de atmósferas teatrales. El uso potencial y no siempre potente de la tecnología.
  6. ¿Qué les pasa?: las mejores dramaturgias del siglo 21 se escriben sin acotaciones ni personajes, sin “ficción”.
  7. The Truman Show: nadie actúa mejor de sí mismo que uno mismo. ¿Quién soy cuando estoy delante de un público?
  8. Por quién doblan las campanas: el sonido no deja nunca de actuar, desde la lavadora de tu casa, hasta el tráfico de tu ciudad, pasando por tu propia cabeza.
  9. Rinitis crónica: el misterio insondable de pretender que nada huele en escena.
  10. Los penales los erran quienes los patean: el teatro es algo que sucede y puede fallar. La perfección es enemiga de lo posible.