Los adolescentes tenemos muchas dudas y tropezamos

A sus 17 años Irán Flores disfruta la escritura. Sus lectores tienen su misma edad y han seguido sus relatos desde las plataformas digitales. Escribió primero a escondidas de sus padres, publicó en internet, votaron por sus textos y ahora, unos meses después, su segundo libro impreso está a la venta. Un tercero llegará a finales de 2018.

Las Ferias Internacionales del Libro son un escenario conocido para la estudiante de la Preparatoria 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México. En diciembre del año pasado estuvo en Guadalajara, y este febrero de 2018, en el Palacio de Minería, en la edición 39 de su feria del Libro.

“Acepta que nos hemos enamorado” es su segundo libro y aunque escribir es parte de su vida, todo continúa con normalidad: sale a divertirse con sus amigos, estudia para sus clases, vive su adolescencia.

El salón donde platica sobre su libro está lleno, sus lectores le preguntan por sus personajes, por las tramas amorosas de sus libros. Sonríe siempre, sus padres la acompañan a todas sus presentaciones, su editor está orgulloso de su autora. Irán Flores admite que en algún momento del proceso recibió críticas que le afectaron. Lloró un poco y descubrió que hay gente que, como dijera Oscar Wilde, “lo perdona todo, menos el éxito”. Pero esas críticas no la detuvieron, nunca imaginó alcanzar el éxito, ni escribir tres libros.

La estudiante de la UNAM señaló en entrevista con UNAM Global que no hay que encerrarse horas para que una idea salga. “La idea va a salir, cuando haces lo que te gusta no cuesta trabajo. Escribir es una forma de sacar todo lo que tengo, quizá indirectamente decirle al mundo cómo me siento. Los adolescentes tenemos muchas dudas y tropezamos, y a veces hay que aprender solos. Lo que escribía era lo que iba aprendiendo”.