Los actuarios mexicanos ya tienen su día

En México se celebra el Día del Actuario cada 2 de febrero sin que nadie sepa por qué, o casi nadie, pues hace poco se descubrió que todo es resultado de una broma colgada en internet hace una década, la cual consistió no sólo en mencionar en Yahoo! Answers un número y mes de manera aleatoria, sino en agregar, como remate al chiste, “se conmemora comiendo fugu (pez globo) y bebiendo en cantidades generosas; además, el juego típico de este festejo es la ruleta rusa, ¿por qué?, ¡porque los actuarios son buenos para calcular riesgos!”.

De alguna forma la ocurrencia tuvo eco (tanto que la misma UNAM la ha llegado a replicar en sus redes), y algunos en el gremio comenzaron a hacer fiesta justo en esa fecha, además de que se acuñó la expresión “actuarios tamaleros” debido a que la efeméride coincidía con el Día de la Candelaria. Fuera de ello, el calendario no señalaba ningún evento relevante para la disciplina en nuestro país.

Ante tal situación, a inicios de año el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) invitó a los interesados participar en una encuesta a fin de determinar (ahora con más argumentos que lo alguna vez posteado en la red por un desconocido) cuándo celebrar a estos profesionistas.

En México, la Actuaría nació el 13 de febrero de 1947, cuando la UNAM aprobó su plan de estudios. Desde entonces la carrera ha crecido, y a tal grado, que hoy se imparte en 30 universidades y tiene 11 mil 700 egresados. Suele decirse que ésta es la primera opción que revisan todos los preparatorianos con ganas de inscribirse en una licenciatura, mas no porque ellos sean muy diestros en matemáticas, sino porque es la primera —por orden alfabético— que aparece en los listados (éste es otro chiste típico entre actuarios).

Tras recibir alrededor de dos mil votos, de los cuales el 52 por ciento correspondió a jóvenes de entre 18 y 24 años que estudian la carrera, el 2 de marzo se anunció que la fecha elegida fue precisamente el 13 de febrero y que el Día del Actuario se conmemorará por primera vez en 2022, justo cuando se festejen los 75 años de la Actuaría en México. “Ahora sí tenemos fecha oficial”, agregó la presidenta de la Conac, Ana María Ramírez Lozano.

Al saberse la nueva, la mayoría en el gremio se mostró satisfecho, aunque hubo quienes se mostraron descontentos con el resultado ya que rompía con una tradición añeja. La actuaria Alejandra Sánchez, al enterarse de esto, escribió en Facebook: “Me había acostumbrado a que fuera cada 2 de febrero; ese día me regalaban tamales”.