Lograr la igualdad de género y empoderamiento de las niñas, reto del Día Internacional de la Mujer

La divulgación de la ciencia entre mujeres y niñas es muy importante, ya que cuando se les pregunta qué persona ha contribuido a la ciencia aún es recurrente que su referente sea un investigador hombre. Poco a poco las niñas empiezan a conocer a otras investigadoras destacadas en este tipo de actividades, explicó Anahí Caldú Primo, astrónoma del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia tiene como objetivos: lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, que participen en el quehacer científico y reconozcan su labor. Los institutos de investigación de la UNAM realizarán actividades para que más niñas vean cercano el hecho de hacer investigación científica, “que vean como una realidad hacer ciencia, hay que empoderarlas desde chiquitas y, sobre todo, visibilizar a las investigadoras en su propio ámbito para que la competencia sea más justa entre hombres y mujeres”, destacó.

En el marco de esta celebración, astrónomas del instituto de Astronomía y Astrofísica de la UNAM, así como de las universidades de Guadalajara, Guanajuato, Politécnica de Puebla y del Estado de Hidalgo estarán chateando y respondiendo preguntas a las interrogantes, no sólo de las niñas, sino del público en general.

Esta conversación iniciará este 11 de febrero de 2020, de las 8:00 hasta las 22:00 horas, donde astrónomas de esas instituciones intercambiarán intereses, gustos e inquietudes con quien se conecte a través de la página http://app.purechat.com/w/11FMexico.

El 13 de febrero continuarán las actividades alrededor de esta celebración con el programa Caminemos por las ciencias, en el que los Institutos de Matemáticas, Geografía, Geofísica, Química, Física, Astronomía y de Ciencias Nucleares de la UNAM efecturán diversos talleres y conferencias. Los asistentes podrán ganar diversos premios, además de conocer a destacadas investigadoras y científicas en su quehacer profesional.

Asiste este jueves 13 de febrero de las 10:00 a las 14:00 horas al rally y visita las actividades que los institutos de la UNAM han preparado para acercarte a la ciencia.