Lo que los abuelos nos puedan aportar es nuestra mejor herencia

Una forma de alimentar el cuerpo y el espíritu es a través del ejercicio, pero en la lectura se encuentra un oasis, es una forma de crear lazos afectivos importantes. Así lo ha sido para 19 generaciones de adultos de la tercera edad que “han recobrado su vida” al capacitarse como narradores orales en la UNAM.

La UNAM no sólo da cabida a miles de estudiantes en edad escolar, también a los adultos de 50 años, quienes tienen claro que la edad no es un límite para plantearse nuevos proyectos, tomar un segundo respiro y llevarlos a cabo.

Imelda Martorell, coordinadora del Programa Abuelos Lectores y Cuentacuentos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, explicó que esta idea surgió hace 11 años gracias a la sensibilidad de Edna Rivera Maldonado para crear este espacio dedicado a adultos de más de 50 años.

Este 25 de enero de 2021 inició la primera clase a distancia con la generación 20 del programa, “con entusiasmo, a pesar de las circunstancias, los abuelos lectores se adaptaron a las nuevas tecnologías para tomar su curso”.

El programa inserta nuevamente a la vida en sociedad a las personas adultas para que nos transmitan lo que han hecho, “lo que los abuelos nos puedan aportar es nuestra mejor herencia”.

Cada generación admite 40 personas 2 veces al año en cada una de sus sedes (Chopo, Casa Universitaria del Libro y CCU Tlatelolco) y al finalizar siguen organizando actividades para que continúen trabajando, lo que les da seguridad.

Su fundadora fue una ardua promotora de la lectura y escritura, con una vida dedicada al libro. En ese contexto, el 28 de enero se hará un homenaje a Edna Rivera Maldonado, creadora y fundadora del programa Tejedores de Historias y Abuelos Lectores y Cuentacuentos, quien falleció el año pasado.

En el evento estarán destacadas personalidades de la lectura y escritura, así como abuelos lectores para homenajear con Historias para la Abuela Mayor a quien les dio un espacio para reencontrar su vida.

El homenaje será transmitido a través de las redes sociales de Universo de Letras de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.