Lo mejor de TV UNAM bajo demanda: El pueblo mexicano

Para enriquecer la formación de las personas que permanecen en casa, TV UNAM inicia una serie semanal de recomendaciones, con lo mejor de su producción disponible de manera gratuita y para todo el público en su canal de YouTube (www.youtube.com/teveunam). Esta semana, recomendamos la serie documental El pueblo mexicano, una producción de TV UNAM, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales, que ofrece una mirada a los grandes temas del país tanto del pasado, como del presente y los retos que tiene para el futuro, mediante una profunda reflexión de los universitarios.
El pueblo mexicano es un ambicioso proyecto que rompe con los formatos tradicionales de análisis sobre los temas nacionales. Los 13 capítulos que conforman la serie fueron realizados con base en investigaciones de profesores eméritos de la UNAM, de diversas áreas, como Alfredo López Austin, Andrés Medina, Olivia Gall, Irasema Alcántara, Cecilia Rabell, Humberto Muñoz, Leonardo Lomelí, Fernando Castañeda, Julio Labastida y José Sarukhán, entre otros.
La serie se divide en tres principales bloques: La formación del pueblo mexicanoLas expresiones del pueblo mexicano y Los retos del pueblo mexicano; además de un programa especial titulado El porvenir, con el análisis de diversos investigadores, sobre el futuro de los mexicanos.
La realización de los programas estuvo a cargo de doce destacados documentalistas: José Luis Aguilera, Roberto Bolado, Alejandra Islas, Jaime Kuri, Víctor Mariña, José Ramón Mikelajáuregui, Guillermo Montemayor, César Parra, Eduardo Patiño, Jorge Prior, Eduardo Quiroz y León Serment. Como tema principal del programa, la cantante oaxaqueña Lila Downs donó la pieza “Palomo del comalito”.
El capítulo El arte, realizado por el cineasta Jorge Prior, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2011 en la categoría Divulgación científica y cultural y hace un recuento y una revisión de la riqueza artística y cultural del pueblo mexicano a lo largo de su historia.
Los mejores contenidos de TV UNAM: series, programas unitarios y documentales, están disponibles en su canal de YouTube, los cuales se pueden disfrutar en todo momento desde cualquier dispositivo. No te pierdas los 13 capítulos de la serie documental El pueblo mexicano, para acercarte a la riqueza cultural, geográfica e histórica de México.