Litvak King, a 10 años de su partida

Hace diez años dejó de latir el corazón de un hombre sabio. Ese enorme corazón movía al genio y figura del doctor Jaime Litvak King, el “Doc”, como le decían sus amigos, discípulos y colaboradores. No le gustaban los protocolos.

Fue mi jefe durante diez años en el Periódico Humanidades de la UNAM. Son muchas cosas las que se extrañan de un ser humano tan increíble como él: su voz profunda y grave retumbando todo; cuando nos quedábamos a comer con él en los cierres de edición, lo regañábamos por comer chatarra y tomar cantidades industriales del mejor café. Extraño la tortura con ciertas elecciones de música que no me gustaban, se divertía haciéndolo, ese grito: “¡Venga niña, a oír esto! ¡Hermoso! ¿Verdad?”.

Era un melómano incurable, poseía cientos y cientos de discos de todos los géneros y de todas partes del mundo, que hoy son parte del acervo fonográfico del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Lo recuerdo y lo recordaré siempre hablando de cualquier tema con sabiduría, transmitiendo sus conocimientos a sus alumnos y a quienes no lo éramos, atesoraré esa imagen de hombre erudito, amable, honesto, bromista, generoso, de convicciones firmes e inquebrantables, de un universitario comprometido, amante del futbol, un Puma de corazón. Creo que así lo recordamos todos los que tuvimos el honor de conocerlo.

Litvak King nació en la ciudad de México el 10 de diciembre de 1933. Se graduó como arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1963. Maestro y doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó también estudios en las universidades de Indiana, Pennsylvania, Cambridge, y Fondazione Lerici. Fue pionero en México de la aplicación de métodos cuantitativos y de la introducción de la computación aplicada a la arqueología.

Fue director y fundador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En 1996, recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Investigación en Humanidades. Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas en 1998. Una de las labores poco conocidas fue la desarrollada como coordinador de las brigadas de rescate y de información de fallecidos en el Centro Médico de Ciudad Universitaria, durante el sismo de 1985, en la Ciudad de México. Esta tarea humanista, le fue reconocida por el Gobierno de la República, con la distinción 19 de Septiembre al “Valor Heroico”. En Radio UNAM fue conductor y productor de dos programas: “Espacio Universitario” y “La música en la vida”.