Las supernovas revelan la simetría del universo

Al cosmos no le importa si estás mirando hacia arriba o hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha: en todas las direcciones, el Universo se está expandiendo a la misma velocidad en todas direcciones. Los investigadores de la Universidad de Michigan, reportaron sus resultados en un artículo publicado en la revista Physical Review Letters.

Para verificar si la expansión del Universo avanza a un ritmo isotrópico, es decir, que se expande uniformemente en todas las direcciones. Los científicos estudiaron más de 1.000 supernovas tipo 1a, cierto tipo de estrellas que colapsan y explotan con un brillo conocido. Las observaciones, indican que el universo no solo se está expandiendo, sino que la expansión se está acelerando con el tiempo.

Al medir cuánto se estira la luz de las supernovas a medida que se expande el espacio, los investigadores pueden estimar qué tan rápido se extiende el Universo y ver si los datos difieren de lo que se esperaría para una expansión uniforme.

Incluso en un Universo perfectamente en expansión, es probable que haya un poco de ruido (una especie de fluctuación aleatoria) en los datos. Los análisis anteriores se han basado en simulaciones por computadora para estimar el ruido esperado. Pero “es un verdadero dolor obtener simulaciones para tener toda la parafernalia correcta necesaria para que los resultados sean los correctos”, dice el cosmólogo teórico Dragan Huterer de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

Entonces, Huterer y sus colegas utilizaron una versión codificada de los datos de la supernova para evaluar cuánto ruido se puede esperar, una técnica que Huterer dice que es más confiable.

Los resultados confirman la comprensión de los cosmólogos del Universo. Según la teoría de la inflación, el Universo se expandió extremadamente rápido justo después del Big Bang. Se piensa que esa expansión se realizó de igual manera en todas las direcciones, configurando la expansión uniforme del Universo hoy.

Fuente: Science News