Las mujeres, principales víctimas de violencia digital

La violencia es relacionada automáticamente con maltrato físico o verbal, pero pocas veces pensamos que también son formas de violencia el ciberacoso, el ciberbullying o la violencia sexual digital, hoy tan comunes en las redes sociales.

Basten unos botones de muestra para identificar algunos tipos de violencia digital:

Doxxing. Modalidad de ciberacoso que consiste en la recopilación y difusión en internet de información privada de una persona sin su consentimiento.

Stalking. Son actos de hostigamiento intenso en todos los sentidos y repetidos a través de redes, e-mails, mensajes, comentarios o llamadas telefónicas para amenazar o intimidar.

Zoombombing. Usuarios no invitados entran a videollamadas para interrumpir encuentros o conversaciones compartiendo contenido inapropiado. Los hackers coordinan estos ataques para transmitir mensajes de índole racista o sexista en espacios que deberían ser seguros, como un salón de clases o una junta de trabajo.

Ciberbullying. Dinámica de abuso, generalmente dentro de un contexto escolar. Consiste en molestar e intimidar a las víctimas mediante el envío de mensajes y la publicación de fotos o videos vergonzosos. Incluye la difusión de rumores a través de redes sociales, grupos de WhatsApp o correos electrónicos.

Tipos de violencia contra mujeres

La violencia sexual en internet está dirigida contra ambos géneros, pero son las mujeres las víctimas principales. Las formas de violencia sexual contra ellas son las siguientes:

Grooming. Es utilizada principalmente por abusadores sexuales. Consiste en contactar a las víctimas con una identidad falsa para ganarse su confianza y conseguir imágenes íntimas, tener conversaciones de contenido sexual u obtener información comprometida con el fin de amenazarlas con la difusión de este tipo de contenidos.

Difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Se trata de todo contenido íntimo, sobre todo derivado del sexting, que se comparte sin consentimiento por las redes sociales, grupos de WhatsApp o cualquier otro tipo de plataforma.

Trata virtual. Consiste en la creación, producción y difusión de contenido íntimo sin el conocimiento ni el consentimiento de las víctimas. Se toman imágenes o videos a través de hackers o cámaras escondidas en hoteles o en otros lugares y se comparten y comercializan de forma masiva en grupos en línea, plataformas y redes sociales.

Cuidado al compartir

Es muy importante tener cuidado con quién compartimos contenidos porque hay muchas maneras en las que quedamos expuestos.

En el caso del sexting, se recomienda no realizarlo mientras se está conectado a una red Wi-Fi abierta y nunca mostrar el rostro. Tampoco se deben descuidar las contraseñas de nuestros dispositivos.

Hay que tener siempre por escrito el acuerdo de intercambio y realizar screen shots de nuestra conversación, porque puede funcionar como prueba a nuestro favor.

En general, es importante recordar que hay una policía cibernética y que muchos delitos, sobre todo sexuales, están tipificados en algunas ciudades.