Cine Cultura

Las mejores películas de Ingrid Bergman en la UNAM

Cultura UNAM
  • Filmoteca UNAM ha preparado un ciclo de cine dedicado a una de las actrices más consagradas del cine mundial: Ingrid Bergman
  • Integrado por filmes icónicos donde participó bajo la dirección de Hitchcock, Rossellini, Bergman, Wood y Lumet
  • Se exhibe en la Sala Carlos Monsiváis del CCU a partir del 18 de agosto
Considerada una de las actrices más destacadas y prolíficas del cine mundial, Ingrid Bergman también realizó obras de teatro y televisión. La producción fílmica en las que participó abarca múltiples idiomas: alemán, francés, inglés, italiano y sueco. Fue la primera mujer en recibir el premio Tony a la Mejor Actriz. A lo largo de su carrera actoral recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan 3 premios Óscar y 5 Globos de Oro por sus actuaciones. Ingrid Bergman nació el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo, Suecia y falleció el 29 de agosto de 1982 en Londres, Inglaterra.

Filmoteca UNAM recuerda a Ingrid Bergman con un ciclo integrado por ocho filmes icónicos donde participó bajo la dirección de leyendas de la cinematografía mundial y que se proyectarán en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, del 18 de agosto al 1 de septiembre.

 

Programación

Jueves 18 de agosto, 2022: 18:00 horas y viernes 26 de agosto, 12:00 horas

¿Por quién doblan las campanas? / For Whom the Bells Tolls (EUA,1943 / 170 min) de Sam Wood. Historia situada durante la guerra civil española en la que un estadounidense aliado con los republicanos encuentra el amor durante una misión desesperada de importancia estratégica. La cinta, basada en la novela homónima de Ernest Hemingway y protagonizada por Ingrid Bergman, fue un éxito en taquilla durante su estreno. En 1998 salió en DVD una versión imperfectamente restaurada, pero con escenas que habían sido cortadas y no vistas durante 60 años. Nominada a 9 premios Oscar y ganadora en la categoría de Mejor actriz secundaria. Ganadora del Globo de Oro al Mejor actor de reparto y a la Mejor actriz de reparto. Nominada en la categoría de Mejor actriz por el Círculo de Críticos de Nueva York.

Viernes 19 de agosto: 16:30 horas y domingo 28 de agosto, 12:00 horas

Asesinato en el Expreso de Oriente / Murder on the Orient Express (Reino Unido, 1974 /128 min), de Sidney Lumet, basada en la novela homónima de Agatha Christie. En diciembre de 1935, cuando su tren transcontinental de lujo queda bloqueado por la nieve, el detective Hércules Poirot es llamado para resolver un asesinato ocurrido en su vagón la noche anterior, con multitud de sospechosos. Nominada a 6 premios Oscar y ganadora en la categoría de Mejor actriz secundaria. Ganadora del Premio BAFTA en las categorías de Mejor actor secundario, Mejor actriz secundaria y Mejor Música. Nominada a Mejor director por el Sindicato de Directores (DGA).

Sábado 20 de agosto,12:00 horas y miércoles 31 de agosto, 18:45 horas

Su gran amor / Europa ’51 (Italia, 1952 / 118 min), de Roberto Rossellini.  Los horrores de la guerra y la estela de desilusión que dejan en la población se muestran en la historia de Irene y su hijo, quienes después de sufrir el embate del conflicto bélico en Londres, van a vivir a la Roma de la alta burguesía. Tras el suicidio del chico, Irene cae en una insondable crisis existencial que la lleva a buscar el mundo de los desprotegidos. Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia y ganadora del Premio Internacional.

Sábado 20 de agosto, 19:00 horas y sábado 27 de agosto, 12:00 horas

Tuyo es mi corazón / Notorious (EUA, 1946 / 102 min), de Alfred Hitchcock. La hija de un espía nazi convicto recibe el encargo de los agentes estadounidenses de reunir información sobre una red de científicos nazis en Sudamérica. En el 2006 la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

Domingo 21 de agosto, 12:00 horas y jueves 25 de agosto, 18:30 horas

Stromboli / Stromboli/Terra di Dio (Italia-EUA, 1950 / 107 min), de Roberto Rossellini.
La cinta narra la historia de una pareja que busca adaptarse a la vida del pueblo de Stromboli, un lugar amenazado constantemente por el volcán homónimo. Stromboli es considerada una obra cinematográfica clásica del neorrealismo italiano. La película es el resultado de una famosa carta de la actriz Ingrid Bergman a Roberto Rossellini, en la que le expresaba su admiración por su trabajo y el deseo de trabajar con él. Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia

Domingo 21 de agosto,16:30 horas, viernes 26 de agosto,16:30 horas y jueves 1 de septiembre, 16:30 horas

Sonata de otoño / Höstsonaten (Alemania-Reino Unido, 1978 / 99 min), de Ingmar Bergman. Una concertista de piano famosa decide visitar a su hija después de muchos años sin verla. El filme fue el último proyecto cinematográfico en el que la actriz Ingrid Bergman estuvo involucrada poco antes de morir. Nominada a los premios Oscar en las categorías de Mejor actriz y Mejor guion original. Mejor película extranjera en los Globos de Oro. Nominada a mejor película extranjera en los Premios César. Premio a la Mejor actriz por el Círculo de Críticos de Nueva York. Nominada a Mejor actriz y Mejor película extranjera por la Asociación de Críticos de Los Ángeles. Premio David di Donatello a la Mejor actriz extranjera.

Miércoles 24 de agosto, 16:30 horas y domingo 28 de agosto, 18:30 horas

Te querré siempre / Viaggio in Italia (Italia-Francia,1954 / 85 min), de Roberto Rossellini.
Un matrimonio viaja a Nápoles. En el trayecto, ambos se percatan de cuán ajenos son el uno hacia el otro, iniciando así una espiral de desamor. La película muestra los rincones más bellos y emblemáticos de la ciudad italiana, desde el Museo Nacional hasta el Hotel Excelsior. Fue nombrada por François Truffaut como la primera película moderna.
Con este ciclo, Filmoteca UNAM recuerda a Ingrid Bergman, considerada uno de los mitos de la historia del cine, de acuerdo a la lista que elaboró el American Film Institute y es considerada uno de los grandes íconos del cine de todos los tiempos.
Desafortunadamente, en 1975 fue diagnosticada con cáncer de mama, pero ello no detuvo su producción cinematográfica. Tras ello, actuó en la exitosa serie televisiva Una mujer llamada Golda, dirigida por Alan Gibson, por la que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Actriz.
El ciclo se exhibe en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, para programación consulte: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/29-de-agosto-recordando-a-ingrid-bergman/
Consulte días y horarios en la página de Filmoteca UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios