Las dos visiones de La Malinche

A 500 años de la Conquista de México, el personaje histórico de La Malinche ha presentado una imagen tergiversada.

El 22 de abril de 1519 Hernán Cortés desembarcó en las costas del actual estado de Veracruz con lo que inició el proceso de la Conquista, “la historia de los españoles relata que recibieron en Tabasco como regalo a un grupo de esclavas, a una de ellas la bautizaron con el nombre de Doña Marina, en quien descubrieron dotes de traductora ya que hablaba náhuatl y maya”, explicó el historiador Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

En entrevista para UNAM Global, el antropólogo señaló que se forjó una relación cercana entre esta joven y Hernán Cortés, en consecuencia, se creó un personaje, de los más importantes de la historia de México.

Los indígenas llamaban Malinche a Doña Marina y también a Cortés. “No hacían distinción entre uno y otro, para ellos Marina era el rostro de los españoles, era su voz y de alguna manera su representante, por eso llamaban a Cortés con el nombre de su esclava, su traductora”, refirió Navarrete Linares.

En ese contexto, el investigador mencionó que en los códices indígenas se representa a la figura de Marina mucho más grande y en posiciones centrales. “Ella es más recordada que Cortés y existe mucha discusión sobre su figura, mientras que Cortés no ha tenido el impacto histórico en la conciencia de los mexicanos, además de que no se sabe dónde quedaron sus restos mortales”.

Para el pueblo tlaxcalteca La Malinche era la representación simbólica de la unión entre los indígenas y los españoles, la cual creó un nuevo mundo que hoy llamamos México, “esta imagen perduró durante la época colonial”, aseguró Navarrete Linares.

A principios del siglo XIX se le llamó traidora y después surgió el epíteto del malinchismo, “el ejemplo más claro de esto son las líneas que le dedicó Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad, que son una nueva violación para este personaje. La insulta, desprecia y la deja tirada en el piso sin la menor contemplación a su dignidad humana, a su importancia histórica y al papel que realmente jugó”, finalizó Navarrete Linares.