Las 9 sinfonías de Beethoven revisadas y comentadas por Roberto Ruiz Guadalajara

Entre 1800 y 1824 Ludwig van Beethoven dio a la humanidad sus 9 prodigiosas sinfonías y fueron estas las obras que marcaron la transición del Clasicismo —que el compositor representó junto con Mozart y Haydn— al Romanticismo.  Momentos históricos, como el triunfo de Napoleón Bonaparte, inspiraciones amorosas, contemplación de la naturaleza o epifanías espirituales influyeron en la creación de estos nueve portentos musicales. Hay mil y una anécdotas y leyendas que se cuentan en torno a la creación de las sinfonías beethovianas y, sobre todo, hay incontables maneras de poder apreciarlas en lo estético, técnico y emocional.
Justo a ello nos acercará el músico, catedrático y crítico musical Roberto Ruiz Guadalajara en el curso Las nueve sinfonías de Beethoven, que se llevará a cabo dentro del programa Grandes Maestros.UNAM, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, ambas instancias pertenecientes a CulturaUNAM, en el marco de la conmemoración por el 250 aniversario del músico de Bonn.
El curso Las nueve sinfonías de Beethoven aproximará a un público no especializado a una mejor comprensión de estas obras, con la intención de que alcance un mayor disfrute de las mismas a partir de la propia experiencia sonora. A lo largo de las cinco sesiones que se llevarán a cabo todos los miércoles a partir del 18 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, Ruiz Guadalajara comentará desde la perspectiva histórica y desde un sencillo análisis musical cada una de las nueve obras que constituyen el legado sinfónico de Beethoven. Todas las sesiones serán transmitidas a través del canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM en punto de las 17:30, estarán abiertas a todo el público y quedarán disponibles para que puedan consultarse posterior a su transmisión en vivo.
Programa
En la primera sesión, el catedrático y pianista graduado de la Facultad de Música de la UNAM hablará sobre los orígenes y características del género llamado sinfonía y abordará también “El ocaso del clasicismo” a través del análisis de las sinfonías 1 y 2. En la segunda sesión, a realizarse el 25 de octubre, hará lo propio con las sinfonías 3 y 4, que estarán perfiladas con el título “Inicios del Romanticismo musical. La etapa heroica”. El 2 de diciembre el tema será “Destino y naturaleza en las sinfonías mellizas” con el que se adentrará a las sinfonías 5 y 6. En la cuarta sesión se revisará la portentosa Sinfonía 7 y la alegre Sinfonía 8, bajo el título “La apoteosis de la danza y la nostalgia del clasicismo”. Culminará este curso el 16 de diciembre —día exacto del natalicio de Beethoven hace dos siglos y medio— con el análisis y comentarios de su sinfonía definitiva, la novena, con el título “Y se hizo la voz”.
Cabe destacar que, durante todas las sesiones, los comentarios de Roberto Ruiz Guadalajara estarán acompañados por los fragmentos musicales de la obra comentada, ejecutados por la Orquesta Filarmónica de la UNAM o la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, durante conciertos grabados en distintos momentos en la Sala Nezahualcóyotl.
Ponente
Roberto Ruiz Guadalajara es licenciado en Piano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, institución en la que impartió clases durante 35 años, vocación que también ha desarrollado en la Escuela Superior de Música del INBA, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Anáhuac. Ha escrito, dirigido y producido espectáculos operístico-teatrales como Las Ranas Remix, Calíope y Cosí fan tutti o Habemus papiloma, y colaborado como dramaturgo en la puesta en escena de las óperas Brundibar, de Hans Krasa, y El Teléfono, de Gian Carlo Menotti. Ha sido asesor académico del Museo del Palacio de Bellas Artes en las exposiciones El arte de la música, Toulouse-Lautrec, Carteles e Impresos del MOMA y Kandinsky, pequeños mundos. Es autor de las notas de programas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, así mismo ha impartido las pláticas previas a los conciertos de ambas orquestas en la Sala Nezahualcóyotl.
Para más información sobre el curso, visita grandesmaestros.unam.mx, escribe a grandesmaestros@unam.mx y sigue las redes sociales del programa en Facebook, Twitter e Instagram.