Lanza CulturaUNAM primer Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria

Cultura UNAM y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, lanzaron el día de hoy la convocatoria para formar parte de la primera edición del Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria, que iniciará en agosto de 2021.
Por medio de la revisión de distintos géneros literarios y múltiples posibilidades creativas, este Diplomado busca ofrecer, a quienes estén interesados en dedicarse a la escritura, las herramientas y los recursos necesarios para ello.
Tendrá una duración de nueve módulos, cada uno de cinco semanas, con clases los lunes y miércoles de 5 a 8:30 pm (hora de México). Con apoyo de la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el diplomado contará, además, con valor curricular.
El Diplomado busca destacarse de entre la oferta de cursos por su carácter multidisciplinario, ya que no sólo contará con cursos de literatura y escritura, sino también sobre otros temas históricos, sociales, políticos, culturales y artísticos que enriquezcan el quehacer literario del alumnado. Además del taller de “Redacción y corrección de estilo” o del de “Géneros literarios”, por ejemplo, se impartirán lecciones de historia, psicoanálisis, cine, música, neurociencia, artes escénicas o videojuegos, entre muchas más. La formación será esencialmente práctica, con más del 50% de sus horas dedicado a ejercicios de escritura.
Participarán en la plantilla docente escritoras y escritores como: Leonardo Padura, Socorro Venegas, Eduardo Cerdán, Carlos Gershenson, Rosa Beltrán, Alberto Chimal, Andreas Ilg, Jorge Volpi, Miguel Ángel Guzmán, Julián Herbert, Rodrigo Martínez y Pedro Ángel Palou.
Además de las clases y talleres, el Diplomado incluirá una conferencia magistral y una charla literaria por módulo, las cuales estarán abiertas a todo público por medio de la página de Facebook de la Dirección de Literatura. Gabriela Wiener, María Paz Amaro, Daniela Tarazona, David Huerta y Elisa Díaz Castelo participarán como conferencistas.
Para participar en el proceso de selección, abierto a todo público, los postulantes deberán enviar una carta de motivos, una semblanza curricular y una muestra de trabajo literario en cualquier género. Se seleccionará un máximo de 25 participantes de cualquier parte del mundo. Al final del programa, los y las egresadas contarán con la posibilidad de ser publicados en una antología editada por la UNAM, así como de someter su proyecto final al dictamen de un jurado independiente, también para su posible publicación.
Cabe destacar que este proyecto es el primero encaminado a la creación de una Escuela de Escritura en la Máxima Casa de Estudios.
El último día para recibir los documentos de postulación es el 16 de mayo de 2021Los nombres de los y las elegidas se publicarán el 21 de junio. Para consultar la convocatoria completa es necesario ingresar en www.literatura.unam.mx o revisar las redes sociales de Literatura UNAM y CulturaUNAM.