La UNAM transmitirá virtualmente el Foro internacional Utopías y Distopías en las Narrativas Feministas

Las coordinaciones de Difusión Cultural de la UNAM y para la Igualdad de Género (a través de las direcciones de Literatura y Fomento a la Lectura, Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana,  Actividades Cinematográficas (Filmoteca), de Cultura y Comunicación para la Igualdad, y el Colegio de San Ildefonso), realizan de manera conjunta el Foro internacional virtual “Utopías y distopías en las narrativas feministas”, del miércoles 4 al sábado 7 de noviembre de 2020, que será transmitido simultáneamente por las páginas oficiales de Facebook de las instancias universitarias participantes.

Con la presencia destacada de la escritora argentina Luisa Valenzuela y de la española Rosa Montero, el Foro reunirá a otras importantes escritoras, intelectuales y académicas de México y otros países iberoamericanos (en orden alfabético): Ana Laura Pérez, Anel Pérez, Alejandra Amatto, Andrea Chapela, Daniela Tarazona, Elaine Vilar, Fabiola Santiago, Gabriela Cabezón Cámara, Gabriela Damián, Gabriela Ponce, Giovanna Rivero, Jumko Ogata, Malú Huacuja del Toro, Patricia Esteban, Sandra Lorenzano, Sharely Cuellar, Solange Rodríguez Pappe y Yael Weiss.

Como parte del Foro, la Filmoteca de la UNAM se sumará con un programa de cine de ciencia ficción dirigido por realizadoras mexicanas, que constará de 5 cortometrajes que podrán verse de manera gratuita en el sitio web de la Filmoteca: https://www.filmoteca.unam.mx. Además, se llevarán a cabo tres distintas ponencias que reflexionarán en torno al cine hecho por mujeres, con la participación de la escritora Jumko Ogata, la investigadora y académica uruguayo-mexicana Alejandra Amatto, y de Sharely Cuellar, Fabiola Santiago y Ana Laura Pérez, coordinadoras de la plataforma digital Lumínicas.

En las distintas sesiones y proyecciones del Foro se busca reflexionar y aportar a las discusiones en torno a la relevancia de la narrativa como herramienta crítica y transformadora. Está dedicado a las narraciones escritas por mujeres en las que se imaginan futuros posibles. Lo que caracteriza a estos mundos imaginados (utópicos o distópicos), es una intención dirigida, una búsqueda de mayor igualdad y libertad.

En estas creaciones no sólo se cuestionan los estereotipos de género y los estándares de la justicia social, sino que se realizan experimentos narrativos audaces para probar una serie de hipótesis feministas, sobre la identidad, el cuerpo, la alteridad y la interseccionalidad. Es a través de los mundos proyectados en estas narrativas que se articula una demanda de transformación de la situación individual y colectiva de las mujeres.

En la escritura de una larga tradición de autoras que imaginan otros mundos posibles, se plantea la literatura como poderosa herramienta crítica, que invita a visualizar sociedades más justas. Su quehacer literario contribuye a emancipar imaginarios respecto de la condición de las mujeres en el ámbito privado y en el social, a la vez que expone diferentes escenarios futuros que evidencian el potencial de esperanza.

El Foro Internacional en línea “Utopías y distopías en las narrativas feministas”, se realizará de manera virtual del 4 al 7 de noviembre de 2020. Consulte el programa. Se invita a seguir la transmisión simultánea por cualquiera de las plataformas de Facebook Live de las instancias universitarias participantes:

@igualdadunam @literatura.unam @filmotecaUNAM y @ColegioSanildefonso