La UNAM recibe a 496 estudiantes internacionales

La UNAM recibió a 496 estudiantes internacionales que cursarán el semestre 2018-2 en esta casa de estudios.

Provienen de 136 instituciones de educación superior de 31 países, señaló el titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, quien presidió el evento de bienvenida.

Durante una ceremonia realizada en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, Trigo destacó que la UNAM es el proyecto cultural más importante del México contemporáneo, es autónoma, por lo que tiene libertad de cátedra, y contiene en sus instalaciones importantes entidades del país como el Servicio Sismológico Nacional, la Biblioteca y la Hemeroteca Nacionales y el Observatorio Astronómico Nacional, entre otros.

Durante el semestre que inicia los estudiantes extranjeros cursarán estudios tanto en el campus central de Ciudad Universitaria como en las Facultades de Estudios Superiores (FES) y en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) ubicados en la zona metropolitana y en varias entidades federativas del país.

Ciencias Políticas y Sociales, a la cabeza

Como ha sucedido en años anteriores, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) será la entidad académica que reciba la mayor cantidad de alumnos extranjeros (138), seguida por Filosofía y Letras (90), Arquitectura (56), Contaduría y Administración (52), Ingeniería (43), Derecho (32), Economía y Ciencias (con 27 cada una).

Le siguen la Escuela Nacional de Trabajo Social (con 24), y las facultades de Artes y Diseño (22), Psicología (19), Odontología (13), Química (10) y Medicina (9).

Involucrada en la internacionalización, la UNAM tiene alrededor de mil 500 alumnos cursando estudios en el extranjero, además de 14 oficinas internacionales, seis en Estados Unidos y una en cada una de las siguientes naciones: Canadá, Costa Rica, España, Francia, China, Reino Unido y próximamente en Alemania y Sudáfrica, adelantó Trigo.

Crisol de culturas

En tanto, la delegación más grande proviene de Colombia (con 222 alumnos), seguidos por Perú (67), Chile (29), Francia (25), España (24), Estados Unidos (20), Alemania (16), Argentina (15) y Japón (10).

También cursarán un semestre en la UNAM alumnos provenientes de Reino Unido (nueve), Brasil (ocho), Canadá y Corea del Sur (con siete cada uno).

Grupos de dos alumnos provienen de Australia, República Checa, Dinamarca y Noruega. Y hay estudiantes de países como Austria, Finlandia, los Países Bajos, Suecia y Rusia, con un alumno por delegación.

El titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, Federico Fernández Christlieb, dijo ante los nuevos alumnos que la Universidad Nacional es un crisol de culturas, respetuosa con la diversidad, las diferentes ideas, las culturas y la legalidad.

Por su parte, Irene Durante Montiel, de la Facultad de Medicina, los invitó a conocer algunas de las instalaciones de esta casa de estudios, entre las que destacan 26 museos, 18 recintos históricos, 135 bibliotecas y las instalaciones deportivas para practicar más de 50 disciplinas.

La directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Carmen Contijoch, señaló que los alumnos tendrán información para adquirir su credencial de alumnos y familiarizarse con las instalaciones y la dinámica de la UNAM.

Por tercera ocasión, los alumnos contarán con el acompañamiento de un alumno perteneciente al programa UNAMigo, el cual facilitará su inserción a la Universidad desde una perspectiva estudiantil reforzando el proceso de intercambio y propiciando la inclusión académica, institucional, social y cultural.

Para  refrendar esta tarea, los UNAMigos mostraron a los nuevos pumas el símbolo popular de identidad. Con el puño derecho en alto ensayaron un ¡Goya! para que los estudiantes internacionales inicien su aventura en la UNAM.