La UNAM pone en marcha el programa Puntos CulturaUNAM

El Rector Enrique Graue y el Coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, anunciaron esta mañana el lanzamiento del programa Puntos CulturaUNAM, que se pondrá en marcha a partir de agosto y beneficiará a los 350 mil alumnos de esta casa de estudios.
Cada estudiante universitario contará al semestre con 500 Puntos que podrá canjear por entradas para actividades organizadas por CulturaUNAM, como funciones de teatro, cine, música y danza, así como conferencias, exposiciones, visitas guiadas y diplomados. También podrá adquirir libros y revistas editados por la Universidad.
“Este programa está diseñado para que los jóvenes hagan suya a la difusión cultural de la Universidad; se apropien de los procesos para poder asistir a las actividades y lo hagan de la manera en la que ellos están acostumbrados: en una forma lúdica a través de sus teléfonos inteligentes o de las páginas electrónicas correspondientes (…) Lo que esperamos es que crezca notablemente la presencia de nuestros estudiantes y de los públicos juveniles en las actividades culturales que organiza la Universidad”, expresó el Rector Graue.
A partir del 4 de agosto, Puntos CulturaUNAM brindará acceso gratuito a un amplio abanico de actividades de la Coordinación de Difusión Cultural, la Coordinación de la Investigación Científica y la Facultad de Arquitectura.
El Rector explicó los beneficios que el programa dará a los estudiantes como parte de su formación académica: “La mejor forma de crear jóvenes con capacidades de resiliencia y de adaptación al cambio, que sean tolerantes y que tengan creatividad e innovación, que es lo que van a exigir los mercados del futuro, es que sean jóvenes que tengan un acceso importante a la cultura”.
Al respecto, Volpi comentó que la cultura no es sólo un añadido a la educación universitaria, sino un elemento indispensable en la formación de los ciudadanos. Por ello, agregó, la cultura es uno de los ejes torales de la acción de la UNAM. “Es la manera que tenemos de convertirnos realmente en lo que la Universidad forma en todos sus niveles: ciudadanos críticos”.
El coordinador de Difusión Cultural destacó que esta iniciativa busca garantizar el derecho a la cultura que está establecido en la Constitución del país, así como contribuir a la formación de públicos, generar interacción de la comunidad estudiantil con las actividades culturales y estimular y fomentar la lectura y la escritura.
Posteriormente, explicó detalladamente cómo funciona el programa. Para utilizar sus Puntos CulturaUNAM, los alumnos deberán ingresar a la plataforma comunidad.cultura.unam.mx. Su número de cuenta vigente les generará su nombre de usuario, contraseña y sus primeros 500 puntos, los cuales serán renovados cada semestre.
En la plataforma podrán consultar la cartelera, la oferta disponible de boletos, el valor que en puntos tiene cada actividad y su saldo. También se desplegará el listado de revistas y libros que se pondrá a su disposición, así como las actividades que pueden realizar para obtener más puntos.
El alumno podrá incrementar 30 puntos cada vez que redacte reseñas de los espectáculos y las actividades a las que ha ido; también podrá hacerlo al asistir a conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y cursos, o al comprar libros en  las librerías Jaime García Terrés, Julio Torri  y de la Filmoteca de la UNAM.
Los estudiantes tendrán la libertad de invitar con sus Puntos a quien quieran, pero si no los utilizan durante un año, éstos desaparecerán de su saldo.
También se pondrá en marcha un Medallero que premie la fidelidad: Si un alumno asiste cuatro veces a una misma disciplina (danza, teatro o música, por ejemplo), y realiza las reseñas correspondientes, ingresa a un Medallero. Con ello adquiere el derecho de invitar gratis a un acompañante durante lo que reste del año. Este beneficio caduca y debe renovarse anualmente.
Volpi informó que el valor de las actividades culturales y los libros incluidos en el inicio del programa Puntos CulturaUNAM asciende a 175 millones de pesos anuales. “Por eso se trata de uno de los programas para dar acceso inmediato y gratuito a la cultura más ambiciosos que se han hecho no sólo en México sino en todo el mundo”.