La UNAM organiza el primer Encuentro de las letras iberoamericanas 2022

• Se llevará a cabo del 1 al 15 de junio en Madrid, España
  • El encuentro reunirá a cerca de 40 escritores y escritoras de 12 países de Iberoamérica
  • Participarán personalidades como Gioconda Belli, Rosa Montero, Rosa Beltrán, Socorro Venegas, Brenda Navarro, Selva Almada, María Fernanda Ampuero, Juan Villoro, David Toscana y Jorge Volpi
  • Consulta la página del Encuentro de las letras iberoamericanas 2022
¿Cuál es el estatus de la literatura iberoamericana en el mundo pospandémico? ¿Hacia dónde va la narrativa, el ensayo o el teatro iberoamericano? Conversar y discutir sobre el estado de la literatura iberoamericana, sus intereses estéticos y técnicos, así como  los temas y procesos relevantes en la creación narrativa en lengua española en el contexto mundial son los objetivos del primer Encuentro de las letras iberoamericanas 2022.
Cerca de 40 escritoras y escritores se reunirán en dos sedes de Madrid, España, el Pabellón CaixaBank de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro (1 y 11 de junio), y la Fundación Casa de México en España (13 al 15 de junio). El encuentro podrá seguirse a través de las páginas de FB de las instituciones convocantes.
El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, la escritora argentina Selva Almada, la escritora y periodista ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la novelista nicaragüense Gioconda Belli, así como las escritoras mexicanas Rosa BeltránRosa MonteroBrenda Navarro y Socorro Venegas, y los mexicanos Juan VilloroDavid Toscana y Jorge Volpi son parte del conjunto de literatas y literatos que se darán cita en la capital ibérica.
El encuentro está organizado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España en colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), mediante la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, así como con la Fundación Casa de México en España, la 81 Feria del Libro Madrid, la Casa Amèrica CatalunyaBiblioteques de Barcelona y la Universidad Loyola.
El prefacio del encuentro se llevará a cabo este 1 de junio, en la Feria del Libro de Madrid, donde Gioconda BelliAbril CastilloKarina Sainz Borgo e Isabel Wagemann, moderadas por Fernando Iwasaki, coincidirán en la mesa “La mirada de Atenea: sabiduría y conciliación”.
En el mismo sitio, el 11 de junioMaría Fernanda AmpueroBrenda NavarroPatricio Pron y Socorro Venegas, con la moderación de Jorge Volpi, participarán en la mesa: “Novelas de ida y vuelta: la literatura en español en las dos orillas”, en la que analizarán la disparidad entre las novelas de escritores ibéricos publicadas en América y las novelas de latinoamericanos publicadas en España.
El 13 de junio, ya en la Fundación Casa de México en España, continuará el encuentro con una plática entre Rosa Beltrán y Rosa Montero. La jornada incluye las mesas “Literatura y pospandemia”, con la participación de Ricardo Chávez CastañedaKarina Sainz Borgo y Karla Suárez, con la moderación de Alexandra Saavedra; y “Literatura y memoria”, en la que coincidirán María Fernanda AmpueroSantiago GamboaMichelle Roche Rodríguez y Jordi Soler; modera: Fernando Iwasaki.
El 14 de junioPilar FraileRonaldo MenéndezClara Obligado y Marta Sanz, con la moderación de Jorge Volpi, disertarán sobre “Literatura y política”. Más tarde, Andrea Chapela, Adolfo García OrtegaJuan Carlos Méndez Guédez y Cristina Rivera Garza, con la moderación de Alexandra Saavedra, participarán en la mesa “Literatura en español en un mundo global”.
¿Existe una Mancha Extraterritorial habitada por narradores en español que nacieron en otros idiomas? ¿Qué se gana o se pierde cuando uno se exilia de la lengua materna? Tales son las preguntas que se discutirán en la mesa “Escrituras de La Mancha extraterritorial”, en la que participarán Ioana GruiaDavid Toscana y Monika Zgustová, con la moderación de Fernando Iwasaki.
En la última jornada, el 15 de junio, se llevará a cabo la mesa “Narrativa en español, estado de la cuestión”, con la participación de Selva AlmadaRosa BeltránBrenda Navarro y Cristina Rivera Garza, moderadas por Alexandra Saavedra.
Más tarde, Héctor Abad FaciolinceNuria BarriosLina MeruaneLuna Miguel, con la moderación de Fernando Iwasaki, se encontrarán en la mesa “Ensayo en español, estado de la cuestión”, mientras que Gioconda Belli y Laura Restrepo charlarán sobre “Literatura y resistencia”.
El encuentro culminará con la mesa “Teatro en español, estado de la cuestión”, en la que participarán Emma DibBorja Ortiz de Gondra, Amaranta Osorio y Juan Villoro, con la moderación de Jorge Volpi.