Tesoros literarios de México en Costa Rica, resultados de un proyecto interinstitucional

El pasado 13 de noviembre se presentó un informe de actividades del proyecto académico Acervo Bibliográfico Alfonso Reyes a la Embajadora de México en Costa Rica – Sra. Roselia Margarita Barajas y Olea.

Este acervo bibliográfico tiene su origen en 2015 cuando el entonces Embajador Fernando Baeza, solicitó apoyo a la Universidad de Costa Rica (UCR) y a la UNAM para ordenar la biblioteca Benito Juárez del Instituto Cultural de México, que fue abandonada en una bodega durante varios años. La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información UCR, así como el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, impulsaron una iniciativa para establecer un proyecto académico, con el fin de poner en funcionamiento la biblioteca.

Durante cuatro años de labores, el proyecto bibliográfico ha funcionado como un laboratorio para más de 250 estudiantes de la carrera de bibliotecología de la UCR y de la UNAM, quienes han realizado prácticas con los materiales bibliográficos. Los estudiantes asistentes del proyecto han invertido más de 1,000 horas en actividades de preservación, conservación, organización, catalogación, automatización y estabilización de los ejemplares.

En el proyecto han participado cuatro estudiantes de la UNAM, que realizaron sus prácticas profesionales en el Centro de Estudios Mexicanos Costa Rica, gracias al apoyo de becas del Programa de Titulación para Egresados (TPP), de la Dirección General de Cooperación Internacionalización y el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM. Dos de éstos ya presentaron su examen profesional, titulándose como Licenciados en Bibliotecología, con tesis relacionadas a sus labores en el acervo.

La biblioteca está conformada por más de 5,000 libros y revistas, que han sido clasificados y organizados en cuatro salas especializadas en temas de literatura, historia, política y arte. Tiene contenido destacado como: el Acervo Bibliográfico Alfonso Reyes, con más de 100 ejemplares del autor y político mexicano; las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz; las Colecciones de Octavio Paz; así como colecciones de las revistas Heterofonía y Pauta.

La biblioteca actualmente cuenta con un acervo que está ordenado y clasificado, con un instructivo de formación, con un manual de normas, políticas y procedimientos, así como un catálogo disponible en el sistema Koha, que al estar abierto al público permitirá hacer consultas automatizadas del catálogo.

Durante el informe de avances se realizó una visita a la biblioteca con la Señora Embajadora Roselia Barajas y Olea, así como con miembros de la Cancillería Mexicana, quienes pudieron descubrir el valor de los ejemplares de la biblioteca, al encontrar por accidente un ejemplar dedicado y firmado en 1926 por el político George Creel, para el expresidente mexicano Plutarco Elías Calles.

Así como éste libro, existen en la biblioteca ejemplares que son tesoros literarios e históricos de México, evidencia de la importancia del proyecto en el que participan éstas instituciones de México y Costa Rica.

Se estima que en este proyecto las universidades han invertido alrededor de $22,000 dólares, solamente en apoyos y becas para estudiantes que han trabajado en las labores descritas.

Actualmente el proyecto es coordinado por la Dra. Magda Cecilia Sandí Sandí Directora de la Escuela de Bibliotecología UCR, el Dr. Carlos Miguel Valdés González – Director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM y el Mtro. Arturo Valencia Ruiz – Director del Instituto Cultural de México en Costa Rica, lugar en donde se ubica la biblioteca.

El siguiente objetivo del proyecto es facilitar a los interesados, los recursos disponibles para sus proyectos de investigación, así como dar a conocer la cultura y los fondos documentales existentes de México, en Costa Rica.