La UNAM fortalece la presencia de la cultura en mexicana en Costa Rica

El pasado 6 de abril se inauguró el Acervo Bibliográfico Alfonso Reyes en el Instituto Cultural de México en Costa Rica, gracias a la colaboración académica de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica.

La cancillería mexicana en Costa Rica, asignó el nombre del acervo bibliográfico, en honor al ensayista, poeta y diplomático mexicano Alfonso Reyes, quien se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM en el año 1931, y en la cual fue nombrado Secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, a lo largo de su vida fue reconocido por su destacada labor en la difusión de la cultura mexicana.

El acervo Alfonso Reyes, tiene gran relevancia en el contexto Centroamericano ya que incluye una colección de más de cinco mil ejemplares de libros y revistas especializados en arte, historia, literatura, política, derecho, biodiversidad y geografía de México, único en Costa Rica, y por tanto lo convierten en una referencia obligada para estudiantes, profesores, investigadores y público en general, que esté interesado en el estudio y entendimiento de la historia y cultura mexicana.

Esta iniciativa inició partir del desarrollo de un proyecto de investigación en el que profesores, estudiantes y becarios de la Licenciatura de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, así como de la homónima en la UNAM, convirtieron el Instituto Cultural de México en Costa Rica, en un verdadero laboratorio de prácticas profesionales.

En una primera etapa del proyecto se realizaron labores de orden y limpieza, así como la elaboración de un manual de políticas y procedimientos donde se establecieron los lineamientos para definir los procesos técnicos de selección, adquisición, descarte, catalogación, indización y clasificación de la colección. Recientemente se concluyó la segunda fase de organización y clasificación, con lo cual el acervo pudo abrirse a la consulta pública y se seguirá trabajando para llegar a la catalogación automatizada.

Este acervo contará también con acceso a la plataforma de Descarga Cultura UNAM, que ofrece un amplio catálogo de ensayos, cuentos contemporáneos, narrativa mexicana, voces de la literatura universal, poesía, teatro, radio, televisión y recorridos virtuales de la UNAM. En dicha plataforma están disponibles fragmentos de obras de escritores como Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Juan Villoro, Fernando Savater, Rosario Castellanos y Sor Juana Inés de la Cruz entre muchos otros, lo cual complementa la riqueza del Acervo Alfonso Reyes.

La inauguración estuvo presidida por el Embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza Meléndez, quien mencionó la importancia del Acervo Bibliográfico Alfonso Reyes, que se espera sea el referente principal en temas de estudios mexicanos para Costa Rica y la región de Centroamérica. Por su parte la Dra. Isabel Vázquez Padilla, Directora de la sede UNAM en Costa Rica, señaló que ésta alianza entre las universidades y la Cancillería Mexicana, es un excelente ejemplo del cumplimiento de los compromisos que adquirió la UNAM al internacionalizarse.

Por su parte, el Mtro. Arturo Valencia Ruíz, Director del Instituto Cultural de México, señaló que esta valiosa colección especializada en diversos temas de México, se logró gracias a donaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Fondo de Cultura Económica, de la UNAM y de la Secretaría de Cultura, misma que no se encuentra en ninguna otra biblioteca en Costa Rica.