La UNAM exhibirá lo mejor de Derek Jarman en el Museo Universitario del Chopo

Como parte de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2019 (MIC Género), la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) exhibirá, en el Cinematógrafo del Chopo, una retrospectiva dedicada al inglés Derek Jarman, director, escritor y activista por los derechos de los homosexuales cuya obra cinematográfica alcanzó una estética subversiva con sus explícitas escenas sexuales y la riqueza de sus imágenes.
El programa está integrado por las películas: Jubilee (1978), War Requiem (1989), Aria(1987), Eduardo II (1991) y Blue (1993) y se exhibirán del 7 al 11 de agosto en horarios de 12, 17 y 19 horas en el Cinematógrafo del Chopo.
MIC Género 2019 busca acercar, a través del cine, los estudios de género y de derechos humanos a un público diverso que puede estar familiarizado o no con dichas temáticas. Este año celebra su octava edición.
Entre los filmes del director de cine y activista de género, Derek Jarman, que el MIC Género 2019 presenta esta edición en el Museo Universitario del Chopo se encuentra Aria, una obra que el realizador codirigió con otros nueve cineastas, entre ellos Jean-Luc Godard.
La cinta Aria fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1987. Se trata de un filme con toques humorísticos, en donde sus distintos episodios están dedicados a las arias de importantes compositores como Verdi, Puccini y Wagner.
Eduardo II, en tanto, llevó a Tilda Swinton a ganar el Premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1991. La película se desarrolla en el siglo XIV cuando el rey de Inglaterra se enamora de un joven, y la reina, asqueada por sus preferencias, busca derrocarlo y hacerse del poder.
En Jubilee, reconocida como una de las películas más emblemáticas del punk, la Reina Isabel I invoca a un espíritu llamado Ariel, el cual le transportará en el tiempo a la Inglaterra de los años 70, donde reina el caos y las pandillas hacen desmanes por doquier.
Blue, que es una especie de retrato del director y sus experiencias con el SIDA, transcurre en una pantalla siempre azul y con una banda sonora entretejida de voces, efectos y música. En ella se examinan también los conceptos asociados al color que da nombre al filme.
Finalmente, War Requiem es un largometraje en el que se entrelazan música, poesía y referencias a la pintura, en el cual se integran elementos de teatro, iconografía religiosa, alusiones al cine mudo, y fragmentos de documentales y telediarios.
MIC GÉNERO 2019. Retrospectiva Derek Jarman se proyectará del 7 al 11 de agosto en el Cinematógrafo del Chopo. (Dr. Enrique González Martínez núm. 10, Santa María la Ribera). Costo de $40.00, con 50% de descuento a UNAM e INAPAM con credencial vigente.
Para detalles de las funciones consulta la cartelera en: www.filmoteca.unam.mx