La UNAM brinda asesoría jurídica sobre temas relacionados con la COVID-19

La UNAM junto con otras instituciones creó la “Guía jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19”, la idea es brindar asesoría gratuita sobre preguntas que las personas pueden tener en algunos temas.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que se trata de resolver diversas preguntas. Por ejemplo, ¿las personas pueden divorciarse en este período del coronavirus?, ¿qué necesitan los centros de trabajo para garantizar la seguridad de sus empleados?, ¿qué pasa si se despide a una persona de forma injustificada en esta época?, ¿qué se puede hacer en caso de violencia intrafamiliar?, entre algunas otras cuestiones.

El investigador universitario explicó que esta plataforma está conformada por parte de la comunidad jurídica mexicana: organizaciones Pro bono, el Consejo General de la Abogacía mexicana, los tres principales colegios de abogados y por supuesto el Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otros.

Se trata de un valioso esfuerzo de despachos particulares de abogados y abogadas, así como practicantes. “Es una buena muestra de la responsabilidad social de la abogacía mexicana en un contexto y una coyuntura en la que vivimos actualmente”.

Estas organizaciones conjuntaron esfuerzos a partir de una guía de preguntas en diversas áreas que probablemente se susciten de la pandemia. Temas relacionados con contratos civiles, mercantiles, corporativo, familiar, fiscal, inmobiliario, laboral, movilidad humana, protección del consumidor, protección de datos personales y comercio electrónico, seguridad social e incluso seguros.

Las personas interesadas en recibir esta asesoría pueden ingresar a la plataforma que se encuentra disponible en la página del Instituto de Investigaciones Jurídicas o en sus redes sociales como Facebook y twitter.