Giovanni Sartori, un hombre a quien se le tomaban en serio sus críticas

Giovanni Sartori fue un hombre con una inteligencia excepcional que deja un gran legado intelectual. “Como profesor fue implacable, riguroso, demandante, exigente, culto, políglota, erudito y algo intimidante; con gran vocación por la enseñanza. Despedí a un gran profesor, a un mentor y a un amigo”, declaró el maestro Jorge Islas López, quien fue su alumno en la Universidad de Columbia, Nueva York , y representante a nivel profesional en México.

Giovanni Sartori falleció el 3 de abril de 2017 a los 92 años de edad. Su vasto conocimiento también se reflejó en su labor académica. Fue profesor en la Universidad de Florencia (Italia) y en las de Stanford, Columbia, Yale y Harvard (Estados Unidos).

En los años recientes, Sartori continuó estudiando la democracia para saber los riesgos que tiene frente a nuevos temas de agenda, como la televisión y las redes sociales.

De acuerdo con Islas López, el politólogo italiano estudió la democracia no como un capricho intelectual, sino para arrebatarle a los demagogos y a los populistas las banderas de lo que ellos creen que es democracia. Su compromiso, dijo, se basó en encontrar su significado y su relevancia, así como los principios en los cuales se sustenta como forma de gobierno.

“Muchos de sus libros estaban enfocados en los jóvenes, quienes deben hacer conciencia de su compromiso ciudadano debido a que serán en el futuro los tomadores de decisiones. Deben conocer la responsabilidad de la democracia y valorarla para tener sociedades ordenadas y civilizadas”.

Por otra parte, la migración a Europa de los grupos del Islam, quienes no se terminan de adaptar e integrar a las sociedades occidentales (sociedades abiertas), fue otro tema que atrajo su interés. Para el galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2015, el Islam es incompatible con la cultura Occidental debido a que sus regímenes son teocracias que se fundan en la voluntad de Alá, mientras que en Occidente se fundan en la soberanía popular, por tanto, el multiculturalismo no existe.

En su libro Homo videns. La sociedad teledirigida, Sartori generó un debate internacional sobre la transformación del homo sapiens en torno a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para él, el hombre no es el mismo después de la aparición de la televisión.

“Decía que la televisión gradualmente ha ido erosionando la capacidad que tienen los ciudadanos de concebir conceptos abstractos para tomar decisiones en lo público. La justicia, la soberanía, la igualdad, la legalidad, la participación política, los derechos humanos, la transparencia, nada de esto lo puede reflejar una imagen de televisión”, detalló Jorge Islas en entrevista para UNAM Global.

A Giovanni Sartori se le tomaban sus críticas en serio, las cuales le produjeron tanto simpatizantes como adversarios.

“Yo creo que alguien que tiene todas estas credenciales democráticas, intelectuales, culturales no merece menos”, acotó Islas López, quien actualmente es profesor titular en la Facultad de Derecho de la UNAM.