La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.

El equipo internacional de Qiaoqiang Gan, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), ha presentado un nuevo sistema para generar energía. A través de una pestaña metálica que, cuando está unida al cuerpo, es capaz de generar electricidad al doblar un dedo o cualquier otro movimiento simple.

Esa es la idea detrás de un proyecto de investigación colaborativo liderado por la Universidad de Búffalo y el Instituto de Semiconductores (IoP) de la Academia China de Ciencias (CAS). La pestaña, un nanogenerador triboeléctrico, se describe en un estudio publicado en línea el 31 de enero en la revista Nano Energy.

La carga triboeléctrica ocurre cuando ciertos materiales se cargan eléctricamente después de entrar en contacto con un material diferente. Un ejemplo cotidiano de triboelectricidad es la producción de electricidad estática en la ropa.

Se han ideado numerosos minigeneradores que utilizan el efecto triboeléctrico; sin embargo, la mayoría son difíciles de fabricar (necesitan una litografía compleja) o no son rentables. El generador que el equipo de Qiaoqiang Gan está desarrollando no sufre estos problemas.

En los experimentos, el generador (de 1,5 centímetros de largo y 1 centímetro de ancho) suministró un voltaje máximo de 124 voltios, una intensidad máxima de 10 microamperios y una densidad máxima de potencia de 0,22 milivatios por centímetro cuadrado. Eso no es por ahora suficiente para cargar rápidamente un smartphone; sin embargo, los experimentos demuestran que es capaz de encender 48 luces LED de forma simultánea.