Academia Campus Cultura Literatura

La poesía, herramienta para manejar las emociones

Fabiola Méndez/Damián Mendoza
Inventario de las cosas perdidas, de la escritora y poeta Yaroslabi Bañuelos, se presentará el viernes 26 de febrero en la FIL de Minería

Entre las selectas actividades que trae la edición virtual de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería está la presentación del libro Inventario de las cosas perdidas, de la escritora y poeta Yaroslabi Bañuelos.

Originaria de La Paz, Baja California, entrelaza su voz más íntima, familiar, cotidiana, con la social a la que no se puede ser indiferente, que es abrumadora. La violencia de género ha estado presente en su vida por la zona geográfica en la que vive.

En su más reciente trabajo, Inventario de las cosas perdidas, recupera las emociones y situaciones vividas durante el confinamiento en sus poemas: Los pájaros volvieron a cantar pero cantan diferente y Me resguardo del mundo dentro de una habitación en llamas.

Con un texto personal y honesto, su libro de poemas representa un refugio, un santuario, un abrazo, una herramienta para manejar sus propias emociones, es su medio para sobrevivir. Psicóloga de profesión, Yaroslabi ha encontrado en la escritura una forma para vivir de todas las formas posibles. No concibe su vida sin la poesía.

A quienes se inician en la lectura de poesía les recomienda no dejar de leer, es sólo un mito afirmar que la poesía  es aburrida. “Sigan buscando hasta que encuentren esa obra en la que se reflejen y se encuentren”.

Leer a alguien que no conocemos y que no hemos visto nunca pero que escuchamos como una amiga y que nos escucha es parte del  conjuro poético que encontramos en la lectura de este género. “En la poesía nos encontramos a nosotras mismas, nos sentiremos menos solas en el mundo”.

La presentación de Inventario de las cosas perdidas será este viernes 26 de febrero a las 14:00 horas a través de las redes sociales de @FILMineria.

Deja tu comentario

Comentarios