La literatura, un oasis de la pandemia

La Dirección General de Atención a la Comunidad y  la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM convocó en el 2020 a la comunidad universitaria a participar en el concurso Leer la Nueva Realidad para reflexionar sobre las nuevas formas de leer y entender el mundo, y cómo la lectura ha influido en su percepción de la vida cotidiana.

De los 243 trabajos recibidos, el de Karen Aide Rivera López, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación  de la UNAM, fue el acreedor al primer lugar. La estudiante de la especialidad en periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se inspiró en uno de los libros más leídos en todo el mundo, El Diario de Ana Frank, para escribir su texto Carta a Ana.

En su trabajo, Karen narra el día a día de  la cuarentena. “Ana tenía un estilo muy fácil, fue una especie de amiga para mí, además de identificarme con ella”, explicó.

Entre la historia del libro y lo que Karen vivía, coincidieron en todos los problemas que se desataron en el confinamiento. “Eso nos ha pasado a muchos, la cuarentena nos ha servido para conocernos mejor, pero llega a ser agotador. Me identifiqué con Ana porque ella también quería ser periodista, pero sobre todo con la problemática que ella vivía, ese paralelismo de la Ana buena y mala, la que quería ser y la que en verdad era”.

De acuerdo con Karen, fue muy fácil escribir, a lo largo del diario, mientras leía, quería decirle muchas cosas y en el texto se lo expresó.

Para Karen, el concurso significó un objetivo, una esperanza durante el confinamiento, además de que pudimos conocer a otras personas de la comunidad. “Lo mejor es que hayan leído  mi texto y que además les gustara”.

Los textos ganadores serán publicados en la revista Punto en Línea núm. 90 y podrán ser consultados en www.puntoenlinea.unam.mx